Yulín: 'EE.UU. le ha dado la espalda al pueblo puertorriqueño'
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, participó hoy, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo, en la manifestación organizada en la capital puertorriqueña en contra de la junta de control fiscal que Washington quiere imponer sobre el Gobierno local de la isla.
'Estoy aquí en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras, que son los que han llevado la carga pesada de lo que está ocurriendo en Puerto Rico', explicó a Efe la alcaldesa en referencia a los recortes y limitaciones que se están teniendo que aplicar en la isla a causa de la crisis que atraviesa desde hace una década.
Además, 'estoy también aquí para decir que no a una junta de control, a una junta de supervisión, o a cualquier junta que se pretenda imponer en Puerto Rico', apuntó en relación a grupo de expertos a los que el Congreso de EE.UU. quiere confiar el control de la gestión fiscal del Gobierno de Puerto Rico.
El Gobierno de la isla lleva meses reclamando a Washington que apruebe algún mecanismo para poder reestructurar su deuda sin tener que recurrir a una moratoria unilateral, ante lo que el Congreso federal estudia diferentes alternativas, que incluyen la imposición de una junta de control fiscal.
'Cualquier tipo de junta sería negar la democracia puertorriqueña y decir que los puertorriqueños no somos capaces' de gestionar, dijo la alcaldesa, quien apuntó que el intento de imposición de este órgano de control federal demuestra que 'hay que cambiar la relación colonialista' que existe entre la isla y EE.UU.
En su opinión, 'hay que meterle el pecho a eso de frente para poder tener las herramientas para salir de esta crisis', entre las que citó el derecho a declararse en quiebra bajo el amparo de la Ley federal de Quiebras, vigente hasta que en 1984 el Congreso excluyó a Puerto Rico por tratarse de un Estado Libre Asociado.
'EE.UU. le ha dado la espalda al pueblo puertorriqueño', defendió Cruz, que ve la imposición de la citada junta como una 'indignidad, que en última instancia lo que dice es que los puertorriqueños no podemos, y eso es falso'.
'Los puertorriqueños podemos. Lo hemos demostrado antes y lo vamos a demostrar otra vez', argumentó en declaraciones a Efe durante su participación en la manifestación que hoy tuvo lugar en el Viejo San Juan.