El juez Raúl Rodríguez Quiles señala para el 4 de diciembre la vista de necesidad para determinar si el testimonio de una menor de 15 años ocurrirá por medio de circuito cerrado.
El fiscal Orlando Velázquez Reyes explicó que las apreciaciones profesionales de la menor en turno para testificar fueron prolongadas. (Juan Costa / NotiCel)
El juez Raúl Rodríguez Quiles señaló para el 4 de diciembre la vista de necesidad para determinar si los testimonios de una menor de 15 años que el Ministerio Público pretende utilizar durante la vista preliminar para determinar si existe causa para enjuiciar a Anthonieska Avilés Cabrera ocurran por medio de circuito cerrado o dentro de la sala del Tribunal de Aibonito.
El Ministerio Público entregó hoy, lunes, un informe escrito durante la sesión de esta mañana y, por ello, la defensa de Avilés Cabrera solicitó una oportunidad para evaluarlo.
“No hemos tenido tiempo para leer el informe ni prepararnos para atender ese asunto”, sostuvo en sala la representación legal de la imputada por la muerte de Gabriela Nicole Pratts el pasado agosto.
El fiscal Orlando Velázquez Reyes explicó que las apreciaciones profesionales de la menor en turno para testificar fueron prolongadas.
“La sicóloga tuvo que hacer unas evaluaciones de la menor conllevan tiempo porque no solamente son entrevistas, tiene que hacer unas pruebas y tiene que hacer un ceñimiento con ella y entonces es que redacta un documento”, indicó Velázquez Reyes al salir de la sala.
“Ella está bien afectada con relación a lo que tuvo que vivir a esa edad. Hay un sistema de circuito cerrado que provee el Departamento de Justicia. Estaría en una habitación aparte en el mismo tribunal. Tanto la fiscalía y los abogados la interrogan y la imputada permanece en una habitación distinta”, agregó.
Mientras tanto, la nueva representación de Elvia Cabrera, madre de la joven imputada que está pendiente a juicio por su presunta participación en el incidente violento, intentó por medio de una moción unirse a la petición solicitando acceso a posible evidencia exculpatoria.
“Pudimos evaluar que la Sociedad para la Asistencia Legal hizo unos planteamientos sobre unas entrevistas que le hizo al alto mano de la Policía donde surge que desde el día uno, la posición oficial de la Policía y del Departamento de Justicia es que había seis sospechosos. Cuatro de ellos menores de 16 años y dos de 20 (años). Obviamente, eso excluye a nuestra representada en esta escena y todos los hechos que se le han imputado”, explicó Alberto Rivera Ramos, quien labora junto a Mayra López Mulero.
Sin embargo, Velázquez Reyes respondió que el Ministerio Público sometió unos documentos que no especificó “aclarando” la alegación de los abogados de Elvia Cabrera.
Es la segunda ocasión que los abogados de Cabrera intentan obtener acceso a vídeos y entrevistas a oficiales de la Policía que, a su entender, serían beneficiosos para la acusada. Jesús Ramos Pucca, quien fue el abogado de Cabrera en el proceso de la vista preliminar antes de renunciar al caso, tampoco tuvo éxito.
“Al principio se mencionó por agentes de la Policía que había seis sospechosos. A raíz de eso se hizo una vista y sometieron unos documentos con unos puntos aclarando las alegaciones que se hicieron de que habían agarrado a la madre de Gabriela para evitar que ella defendiera a su hija, pero eso surgió de las redes sociales. No hay evidencia de que uno pueda sustentar esa alegación”, afirmó Velázquez Reyes.
No obstante, Rivera Ramos insistió en que se les conceda formar parte de la petición para así acceder a posible evidencia exculpatoria de Elvia Cabrera.
“Estamos en la etapa de juicio y tenemos derecho de entrevistar y evaluar como parte del descubrimiento de prueba toda esa documentación que el juez se llevó para evaluar si son beneficiosos para Anthonieska. Para nosotros es importante y nos urge que el Tribunal nos permita hacernos parte de esos planteamientos”, sostuvo Rivera Ramos. El juez planteó la posibilidad de que la vista de necesidad ocurra el 2 de diciembre, pero por conflictos en el calendario de la defensa, fue señalada para el 4 de diciembre en la mañana.
La vista preliminar contra Avilés Cabrera comenzará después ante la juez Cristina Córdova Ponce. Las otras fechas separadas para atender el asunto son 8, 11 y 17 de diciembre.
Avilés Cabrera y su madre Elvia Cabrera son imputadas por la muerte de Gabriela Nicole Pratts durante un altercado entre jóvenes tras el cierre de una fiesta de verano en el desvío Roberto Colón en Aibonito. La teoría del Ministerio Público es que Cabrera le facilitó a su hija un objeto punzante para ocasionarle la muerte a Pratts.
Historias relacionadas:
“No hay un vídeo del incidente donde muere Gabriela”, aseguran fiscales
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}