ASES activa programa escolar con fondos federales no reclamados
El director ejecutivo de ASES, Carlos A. Santiago Rosario, explicó que el programa, conocido como School-Based Program, permitirá ofrecer terapias físicas, del habla y otros servicios de salud dentro del entorno escolar, en coordinación con el Departamento de Educación.
11 de agosto de 2023 - Recorrido por varios planteles escolares de San Juan durante remodelación de estos previo al nuevo año escolar.
La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) activó un nuevo programa que llevará servicios de Medicaid directamente a las escuelas públicas, utilizando fondos federales que no se estaban reclamando y que, hasta ahora, se devolvían al gobierno federal.
El director ejecutivo de ASES, Carlos A. Santiago Rosario, explicó que el programa, conocido como School-Based Program, permitirá ofrecer terapias físicas, del habla y otros servicios de salud dentro del entorno escolar, en coordinación con el Departamento de Educación.
“Estamos identificando unos fondos que tradicionalmente el pueblo de Puerto Rico no utilizaba y que ahora nos permiten llevar estos servicios directamente a las escuelas”, sostuvo.
Santiago Rosario señaló que uno de los principales retos es el desconocimiento de los padres sobre la elegibilidad de sus hijos. Indicó que, aunque algunos adultos no cualifican para Medicaid, los menores pueden ser elegibles bajo el programa federal Children’s Health Insurance Program (CHIP).
“Puede ser que el papá no cualifique para Medicaid, pero el niño sí pueda clasificar para CHIP y beneficiarse de todos los servicios del programa”, explicó.
Como parte de la primera fase, ASES identificó 101 escuelas donde ya comenzó la implementación del programa. El pasado viernes, según indicó, se realizó una orientación masiva a padres para explicar el alcance del proyecto y asistirlos en el proceso de elegibilidad. La meta es que para agosto todas las escuelas públicas de Puerto Rico estén integradas al programa.
Por su parte, el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, aclaró que la iniciativa no implica recortes ni desplazamiento de fondos destinados a otros servicios médicos.
“Esto no es desvestir un santo para vestir a otro. Es dinero que se devolvía al gobierno federal porque no se estaba utilizando”, afirmó.
Ramos Otero explicó que, debido a la baja en la natalidad y a que muchos menores ya estaban cubiertos, anualmente se devolvían entre $50 millones y $200 millones del programa CHIP.
“No es que estemos dejando de dar servicios de salud para montar el programa escolar; son fondos que no se estaban usando y ahora se aprovechan”, sostuvo.
En términos de inversión, Santiago Rosario indicó que para este semestre se han identificado cerca de $10 millones para la implementación inicial del programa, mientras que el uso total de fondos podría alcanzar alrededor de $150 millones hasta diciembre, conforme se amplíe su alcance a más escuelas.
- ASES
- educacion
- escuelas
- Fondos Federales
- salud
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}