Noticias

Dolly trae «alivio», pero no llena los embalses

El meteorólogo Ernesto Rodríguez comparó el evento con la tormenta Erika de 2015, cuando varios sistemas seguidos ayudaron a superar la sequía

Por Diego Nieves Berríos Ago 30, 2026
0
Escuchar
Guardar
Dolly trae «alivio», pero no llena los embalses

22 de agosto de 2023 - (Archivo de NotiCel)

Puerto Rico recibirá entre una y tres pulgadas de lluvia hasta el lunes en la noche a causa de los remanentes de la tormenta Dolly. Esto significaría un alivio parcial en medio de la sequía extrema que afecta a casi la mitad de la Isla, aunque insuficiente para sacar a los embalses del déficit que arrastran desde hace meses, según el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología

«Estamos viviendo un alivio a la sequía extrema, especialmente en Culebra, Vieques y los pueblos del este», explicó el meteorólogo. Añadió que algunos pueblos del este podrían recibir hasta cuatro pulgadas de lluvia.

Según indicó, las cuencas de La Plata, Carraízo y otras han registrado acumulaciones de lluvia que fluctúan alrededor de una pulgada. También explicó que, al tener los ríos menos agua acumulada, disminuye el riesgo de inundaciones en esos cuerpos, aunque enfatizó que las áreas urbanas y las quebradas sí podrían experimentar inundaciones.

El más reciente Monitor de Sequía, con datos válidos al martes, 25 de agosto, muestra que la sequía extrema ya domina prácticamente todo el litoral sur y se extiende por amplios sectores del este y noreste, cubriendo un 44.5% de Puerto Rico. En total, un 75.2% del territorio se encuentra bajo alguna categoría de sequía.

Ese panorama ha llevado a los embalses La Plata, Carraízo y Cidra a entrar en fase de ajustes operacionales en las últimas semanas. En el caso de Carraízo, que abastece parte del área metropolitana, el plan de interrupciones programadas continúa vigente; mientras que en La Plata, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que, por ahora, no contempla activar racionamiento.

Actualmente, el déficit en Carraízo es de ocho a diez pulgadas, y el meteorólogo especificó que un evento como este representa apenas un alivio parcial ante esa brecha.

El meteorólogo comparó los remanentes de Dolly con la tormenta Erika, ocurrida en el 2015 tras una sequía prolongada en la Isla, aunque marcó la diferencia de que, en aquel momento, llegaron después otras vaguadas y frentes fríos que permitieron terminar con la sequía.

«Fueron varios eventos durante un período de tres meses que nos ayudaron a salir de la sequía en ese momento», detalló.

Rodríguez explicó que se espera que la lluvia termine el lunes en la noche o en la madrugada del martes, cuando la Isla regrese a su patrón normal de tiempo, sin que por ahora exista otro sistema en camino que pueda repetir un alivio similar en el corto plazo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos