Life & Wellness

Memoria Viva: la eterna clandestinidad del ron cañita

Por admin Mar 31, 2019
0
Escuchar
Guardar
Memoria Viva: la eterna clandestinidad del ron cañita

Historia de prohibición hasta nuestros días

La Ley de Prohibición del Alcohol de 1917 creó un mercado de ron clandestino a la vez que ilegalizó el trabajo de destilar ron casero , convirtiendo a su productor en un criminal. Esta determinación desató una persecución contra fabricantes de ron , en su mayoría pobres .

En esta cápsula de Memoria Viva retrocedemos al Siglo XX con imágenes preservadas en la Colección del Periódico El Mundo en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico que documentan a agentes del Negociado de Bebidas destruyendo alambiques clandestinos alrededor de Puerto Rico y consfiscando miles de galones de ron cañita .

Para muchos la prohibición de las bebidas alcohólicas era contradictoria ya que la isla poseía una industria de ron en desarrollo gracias al fácil acceso a materia prima, mayoremente la caña de azucar . La Policía Insular persiguió y destruyó miles de alambiques y llenó las cortes con casos menores de infracción a la Ley de Bebidas , medidas que solo afectaron a los consumidores pobres del ron .

‘La actividad económica clandestina es una de las mayores prácticas de desobediencia civil, colectiva y sistemática al sistema jurídico – político del gobierno federal y local de la isla de Puerto Rico, desde la implementación de La Prohibición de Alcohol en el 1917 hasta nuestros días ‘.

-Fernando Picó , 1983.

Según la tesis de Jose Manuel González Cruz sobre la

‘Resistencia y Ron Clandestino en la Isla de Puerto Rico’, en 1921 el senador Antonio R. Barceló calculó que existían 10 mil alambiques ilegales a traves de toda la isla . Para el 1923, la Policía destruyó 1,067 alambiques . En 1928 destruyó 1,156 alambiques más .

Del 1921 al 1933 este tipo de casos constituyó más del 64.6% de todos los casos en las cortes federales . Los agentes federales prohibicionistas emplearon medios de vigilancia compulsivos , allanamientos de orden judicial de autos y casas , el uso de informantes pagos y sobre todo el envenenamiento de reservas de alcohol industrial para agitar el esparcimiento de la prohibición a nivel nacional , envenenamiento que fue causante de varias muertes y creador del mito del alcohol clandestino venenoso y peligroso para la salud .

Desde el 1920 y el 1926 fueron registradas 89 muertes a manos de agentes federales pero la cifra puede ser más alta . Esta persecución privó de libertad a miles de hombres ingresados en las cárceles federales durante los años 20. Finalmente , el Congreso derogó la ley en marzo de 1933 y Puerto Rico simplemente acató . Una semana despues entraba el primer cargamento lícito de alcohol desde la República Dominicana .

Aunque la epoca de la prohibición formal fue de 1917 a 1933, el ron cañita continuó siendo ilegal si no cumplía con los parámetros establecidos por el Negociado de Bebidas Alcohólicas y Narcóticos de Hacienda. Registros muestran que desde el 1 de julio de 1946 al 31 de mayo del 1947 un total de 412 alambiques fueron confiscados juntos con los dueños apresados , confiscaron 50 alambiques sin encontrar sus dueños y destruyeron 954 aparatos de destilar ron clandestino escondidos en los campos y en los mangles. Además sometieron 369 denuncias en las cortes de justicia y formularon más de 2,351 causas que se castigaron administrativamente .

Hoy día , el pitorro , cañita , lágrima de monte , pitrinche , entre sus muchos nombres , sigue siendo ilegal en Puerto Rico.

Según el Código de Rentas Internas , ‘ prohíbe la producción , distribución y venta del ron caña . Toda persona que tenga en su poder […] productos sujetos al pago de impuestos y no se hayan pagado […] incurrirá en un delito menos grave. Toda persona que tenga […] un alambique […] que no este inscrito […] incurrirá en delito menos grave por la primera infracción ; y por la segunda y siguientes infracciones incurrirá en delito grave de cuarto grado (que en su modalidad es el más leve ) ‘ .

102 años despues de la prohibición , ¿ cuál crees ha sido el resultado ? Comenta abajo .

Pendientes a nuevas cápsulas de Memora Viva, todos los domingos solo en NotiCel .

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.