Life & Wellness

La literatura ‘bomba’ de Rita Indiana

0
Escuchar
Guardar
La literatura ‘bomba’ de Rita Indiana

La escritora dominicana Rita Indiana (Santo Domingo, 1977) dijo en una entrevista con Efe en Lima que su literatura es ‘una bomba de los temas urgentes que debe tratar el Caribe’, como la prostitución o la situación de los colectivos LGTB.

Indiana es la única mujer entre los cinco finalistas de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo ganador se dará a conocer hoy, con ‘La mucama de Ominculé ‘, una historia que transcurre en el año 2024 en medio de las tradiciones y la santería afrocaribeña con un trasfondo ‘queer’ (relacionado con la temática homosexual).

‘Vengo de un país que exporta prostitutas y donde el turismo sexual es muy grave y es imposible escribir sin que eso se filtre porque es una realidad que ves a diario’, relató.

Autora de cuatro novelas, entre las que destacan ‘Papi’ (2011), y dos libros de cuentos, Indiana explicó que en su literatura también trata ‘el tema de la sirvienta’, porque en su país ‘hay gente que vive en condiciones de esclavitud, no solo como servidumbre sino también en los cañaverales’.

‘Yo me crié viendo como estas mujeres ganaban sueldos que no les daban para vivir, además de eso vivían en las casas (de sus jefes) por sueldos ridículos sin seguridad social’, lamentó.

Los dos primeros capítulos de su última novela tratan ‘la cuestión’ de la mucama y después, su protagonista, Alcide Figueroa, ‘viaja en el tiempo y se convierte en muchas otras cosas’, incluido un cambio de sexo.

Este cambio viene influido en parte por el comediante estadounidense Louis CK ‘porque los únicos que pueden viajar hacia atrás en el tiempo son los hombres blancos; si yo viajara 200 años atrás siendo lo que soy, estaría en problemas’, subrayó Indiana.

La escritora confesó que tuvo ‘un susto muy grande’ al verse entre los finalistas del premio Vargas Llosa ‘porque no sabía que la editorial había enviado’ su novela.

También señaló que ‘es una gran sorpresa’ y ‘una anomalía’ ser ‘la única mujer y encima gay que está dentro de los finalistas incluyendo la Bienal anterior’.

‘La industria literaria actual es de hombres blancos heterosexuales, así que estoy muy feliz por muchas razones’, destacó sobre su presencia en esta selección.

Para Indiana, Mario Vargas Llosa no solo ha sido ‘una gran influencia’ a la hora de escribir, sino como ‘hombre de ideas, de pensamiento y que siempre ha estado defendiendo las libertades del ser humano’.

La escritora dijo que uno de los textos ‘fundamentales’ del peruano en su vida ‘y que se puede decir que forma parte de la literatura queer, relacionada con la homosexualidad’ ha sido ‘Los cachorros’ (1967).

Indiana lamentó, además, que sus libros ‘no sean muy difundidos ahora’ en República Dominicana porque aseguró que la ‘consideran una traidora por defender a los descendientes de haitianos’.

La autora relacionó esa actitud con su rechazo a una decisión del Tribunal Constitucional dominicano, que resolvió en septiembre de 2013 que las personas nacidas en el país de progenitores extranjeros indocumentados desde 1929 no tenían derecho a la nacionalidad dominicana.

El libro de Indiana compite en la Bienal de Novela Vargas Llosa con ‘Adiós a los padres’, del mexicano Héctor Aguilar Camín; ‘La distancia que nos separa’, del peruano Renato Cisneros; ‘La forma de las ruinas’, del colombiano Juan Gabriel Vásquez; y ‘Si te vieras con mis ojos’, del chileno Carlos Franz.

El ganador del premio, dotado con 100,000 dólares, será anunciado hoy, durante la clausura de la Bienal, que desde el lunes ha alojado coloquios y mesas redondas en nueve sedes de universidades de Lima y ha contado con la participación de más de treinta personalidades iberoamericanas de la literatura.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.