Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Cáncer transmitido por una lombriz ‘abre puertas a la ciencia’

0
Escuchar
Guardar

El medico infectólogo colombiano que atendió el ‘extraordinario’ caso que permitió descubrir celulas cancerosas de un parásito intestinal que pueden causar tumores en una persona dijo que esta revelación ‘abre’ la puerta a nuevas investigaciones y a diagnósticos ‘oportunos’.

‘Es un caso excepcional. Puede que ocurran más casos futuros, pero serán esporádicos’, declaró en una entrevista con Efe el médico Carlos Andrés Agudelo, que atendió al paciente en la Clínica Universitaria Bolivariana de la ciudad colombiana de Medellín.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron la semana pasada que este insólito caso que ha conmocionado a la comunidad científica mundial se dio en Colombia en 2013.

El informe, que salió publicado el pasado jueves en New England Journal of Medicine, advierte sobre el riesgo de que otros casos similares que puedan darse sean diagnosticados como cáncer humano, especialmente en países en desarrollo donde este tipo de parásito (Hymenolepis nana) es común.

Agudelo aseguró que esta revelación ‘abre la puerta a nuevas investigaciones, hipótesis y preguntas’, y además permitirá a los médicos del mundo que enfrenten un caso similar ‘hacer un diagnóstico oportuno y evaluar qué opciones de tratamiento’.

Pero aclaró que el descubrimiento ‘no significa’ que a las personas que tengan este parásito les vaya a dar un cáncer, e indicó que ahora los investigadores tendrán una ‘nueva visión entre el hospedero (paciente) y el parásito, y de cómo es la relación entre cáncer e infección’.

El paciente atendido por Agudelo tenía 41 años, sufría el VIH y tenía su sistema inmunológico debilitado.

‘El paciente tenía las defensas bajas porque había abandonado el tratamiento. Vino por un cuadro de tos, fiebre y pérdida de peso’, relató el infectólogo sobre el caso.

Unas radiografías de tórax que mostraba masas pulmonares con características que ‘sugerían’ un cáncer hicieron que se ‘orientaran las sospechas’ en esa dirección, por lo que tomaron muestra de esas células, que fueron revisadas por los patólogos colombianos Lucy Díazgranados y Alejandro Vélez.

Las imágenes de esas biopsias fueron enviadas a diferentes médicos en Colombia, España, México, Australia y Estados Unidos. Microbiólogos, patólogos e infectólogos analizaron esa muestra, pero ninguno tuvo respuesta.

Mientras se daban los primeros avances del experto de los CDC, el paciente colombiano desarrolló otras complicaciones e infecciones asociadas a la progresión del VIH; estuvo cuatro meses en la clínica, desde que fue a consulta hasta que falleció.

‘El cáncer progresó. Le empezaron a salir lesiones en el cuello e hizo una complicación renal asociada a los medicamentos que estaba recibiendo. El paciente estaba cansado, con dolor y sufriendo por no saber qué le pasaba’, dijo Agudelo a Efe.

El médico relató que 72 horas antes de que el paciente falleciera, el doctor Atis Muehlenbacs envió unos ‘resultados preliminares’ en los que hablaba de un parásito, una lombriz solitaria que trasmitía células cancerosas a humanos.

La lombriz solitaria afecta a cerca de 75 millones de personas, en especial a niños, personas con sistemas inmunes débiles o quienes toman esteroides.

‘El comportamiento de este parásito es muy novedoso, es la primera vez que se reporta algo así en un humano. Merece muchos más estudios a fondo, porque el componente de inmunosupresión del paciente probablemente jugó un rol importante’, apuntó Alicia Hidrón, médica infectóloga que también participó en el estudio.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos