Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

La mitad de los cánceres se pueden prevenir

0
Escuchar
Guardar

El cáncer son al menos 200 enfermedades distintas y la mitad de ellos se pueden prevenir, según la nobel de medicina Elizabeth H. Blackburn, para quien es necesario un gran esfuerzo que consiga que la población sea consciente de ello.

‘El mayor golpe de efecto’ que probablemente se ha hecho es conocer que la mitad de los cánceres se pueden prevenir, señaló a Efe Blackburn, quien recordó que hoy se sabe que hábitos como no fumar, el ejercicio moderado y una dieta saludable son claves.

Para esta investigadora, ‘el gran cambio’ vendría cuando la gente fuera consciente de esto.

En relación al informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre que la carne procesada es cancerígena y la carne roja ‘probablemente’ también lo es, esta investigadora dijo no conocer su contenido.

No obstante, indicó que ella aprendió que este tipo de estudios fijan el problema en la cantidad de carne que se consume, de ahí la importancia de cambiar algunos hábitos alimenticios.

Blackburn fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en 2009, junto a otros dos investigadores (Carol W. Greider y Jack W. Szostak), por sus investigaciones en telómeros y la telomerasa.

Los telómeros son las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y la telomerasa es una enzima; sus implicaciones afectan tanto al proceso del envejecimiento como el del cáncer.

Ese fue el tema del que habló durante su estancia en Madrid en una jornada organizada por la Fundación Fernández-Cruz.

Bajo el lema ‘Moviendo las fronteras para permanecer saludables y alcanzar la inmortalidad?’, la fundación ha reunido a especialistas nacionales e internacionales para analizar las claves del envejecimiento.

En cuanto a la investigación de los telómeros, Blackburn dijo que se están haciendo importantes esfuerzos con modelos animales, pero ha advertido de que no siempre son trasladables a humanos.

No obstante, declaró que la investigación en ratones está permitiendo conocer mejor el cáncer y el envejecimiento.

Sobre si se trasladan en demasiadas ocasiones falsas espectativas a los ciudadanos, recalcó que los medios de comunicación tienen un importante papel y responsabilidad.

‘Hay muy buenas historias en ciencia y es un error convertirlas en sensacionalismo’, opinó.

Preguntada por la brecha de género en ciencia y el escaso número de mujeres premiadas con un nobel, Blackburn subrayó que las cosas están cambiando, pero no todo lo rápido que deberían.

Blackburn indicó que tiene 67 años y que su objetivo, si bien sigue ‘enganchada a la ciencia’, es ir dejando poco a poco paso a los más jóvenes: ‘Tengo mucha esperanza’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos