El archivero e historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque, revelaron que una venta medieval junto a la actual ermita de Manjavacas, en Mota del Cuervo, podía ser el mesón en el que se armó caballero Alonso Quijano. Además, han encontrado nuevos documentos históricos que avalan la historia del Quijote y en las personas reales en que se basó Miguel de Cervantes para escribir el clásico.
Pedro de Villaseñor, que era amigo de Cervantes como él reconoce en Los trabajos de Persiles y Sigismunda, y Francisco de Acuña, otro hidalgo manchego, intentaron matarse a lanzazos en el camino del Toboso en 1581, según textos del Archivo Histórico Nacional y otros de órdenes militares.
Según teoriazaron ambos, Cervantes pudo haber parodiado a personajes enemigos de Villaseñor, quien junto a Acuña, solían vestir como caballeros medievales.
Antes de esa fecha está documentado en 1573 el intento de asesinato de otro Villaseñor, Diego, en El Toboso. Como parte del suceso aparece Rodrigo Quijada, que fue procesado aquel año. A su apellido, Quijada, pudo añadir Cervantes un sufijo peyorativo que derivó en Quijote, según reseña el diario español
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}