Una nueva edición para coleccionistas de ‘El contemplado’ (1946), el libro sobre el mar de Puerto Rico escrito por el poeta español Pedro Salinas, ilustrado ahora por el diseñador neoyorquino Ivan Chermayeff, se presentó el viernes en la Universidad de Harvard.
A escasos metros de la biblioteca Houghton de Harvard, donde se conserva la mayor parte del legado de Salinas, el hispanista Christopher Maurer y el editor Pedro Tabernero dieron a conocer esta nueva versión de ‘El Contemplado’, de la editorial española Grupo Pandora.
Chermayeff, responsable de los logotipos de Xerox, National Geographic, MOMA, Armani o el canal NBC, entre otras entidades y empresas, se ha encargado de ilustrar ese mar que Salinas contempló poéticamente y plasmó en sus versos.
Tabernero explicó a Efe que Chermayeff, nacido en Londres en 1931 y formado precisamente en Harvard, es un ‘fervoroso amante’ de Puerto Rico, donde sus padres tenían una casa a la que iba cuando era niño.
Por tanto, añadió Tabernero, el diseñador ya conocía la obra de Salinas (Madrid, 1891-Boston, 1951), porque una parte de ella se conserva en Puerto Rico, así como la playa de Asomante, cerca de San Juan, en la que se inspiró el poeta.
Una treintena de ilustraciones en color de Chermayeff acompaña ahora a ‘El contemplado’, un poemario que solo contiene un largo poema que, como si de una obra musical se tratara, adopta una forma de tema con variaciones.
Salinas realiza catorce variaciones en las que pasa por la metafísica, la ética o la mística.
Se trata del primer libro que el poeta publicó tras su salida de España por la Guerra Civil (1936-1939) y el que abrió la que se considera su última etapa creativa, la del exilio.
‘En esta obra había procurado crear una poesía, dentro de su producción y de su estilo, nueva’, afirma el catedrático de literatura de la Universidad de Murcia (España) Francisco Javier Díez de Revenga en la introducción a esta edición.
‘El contemplado’, editado en Sevilla (España) en gran formato por el Grupo Pandora, un sello especializado en dibujo y libros ilustrados dirigido por Tabernero, es el quinto título que se incluye dentro de su colección de reediciones ilustradas de poemarios dedicados a ciudades.
En esta serie, denominada ‘Poetas y ciudades’, se incluía hasta ahora ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca; ‘Diario de un Poeta Reciencasado’, de Juan Ramón Jiménez; ‘Sombra del paraíso’, de Vicente Aleixandre, y ‘Fervor de Buenos Aires’, de Jorge Luis Borges.
La colección seguirá ampliándose, avanzó Tabernero, con la publicación de obras de Luis Cernuda y Pablo Neruda.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}