Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Hackers presentan 31 proyectos en el Puerto Rico Tech Summit (galería)

0
Escuchar
Guardar

Más de doscientos profesionales y aficionados de la tecnología, respondieron al llamado de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática del Gobierno de Puerto Rico en la elaboración de aplicaciones gubernamentales, como parte del Hackers Boot Camp en el primer Puerto Rico Tech Summit, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.

Los participantes, tras más de ocho horas consecutivas, culminaron con una presentación de 31 proyectos dirigidos a solucionar problemas como la deserción escolar y a optimizar el servicio de agencias gubernamentales.

Una de esas personas fue Carlos Malavé, quien junto a su equipo elaboró una aplicación para lograr una mejor comunicación entre los padres y maestros, en aras de revertir la deserción escolar. ‘El maestro puede tomar asistencia y mandar un mensaje de texto inmediatamente al padre o madre para que sepa que el estudiante no está en la escuela’, anunció Malavé.

Además, hubo varios programadores que concentraron sus esfuerzos en atender el largo tiempo de espera en las agencias gubernamentales. Las ideas fueron variadas, desde una aplicación para evaluar la productividad de los empleados, hasta plataformas donde la agencia puede crear una cuenta y establecer un límite de espacios por hora para que las personas hagan sus reservaciones.

Para el Principal Ejecutivo de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, esto ejemplifica que ‘la creatividad puede solucionar problemas de muchas maneras’.

Las jóvenes de la Universidad de Puerto Rico, Roxana González y Siomara Figueroa, desarrollaron una aplicación que te alerta a medida que esperas un turno para que puedas hacer varias diligencias y sepas cuánto falta para que te atiendan.

González, en entrevista con NotiCel, mencionó que la actividad fue positiva, en términos de impulso a la programación y el empresarismo tecnológico.

‘La ciencia de cómputos está subiendo ahora mismo, aunque no muchas personas lo conocen. Este tipo de actividad ayuda a que más estudiantes de escuela superior puedan interesarse en este campo y es una puerta de oportunidades a las empresas que se están desarrollando’, opinó.

Entre los trabajos que fueron presentados por los ‘hackers’, se encontraban también variadas aplicaciones que se entrelazaban o aprovechaban recursos de aplicaciones ya existentes, como Twitter o Facebook.

En el caso de Axel Rivera, logró conectar datos del Departamento de Turismo sobre la lista de hoteles en Puerto Rico con la aplicación de Foursquare, que permite a los turistas conocer los negocios interesantes que se encuentran en el perímetro cercano a su lugar de hospedaje.

‘Si otro ya creó una aplicación con la data pregenerada, para que reinventar la rueda? Eso te da el poder de llegar a miles de usuarios’, comentó Rivera.

Durante la mañana, el gobernador Alejandro García Padilla se dirigió al público y comentó acerca del potencial del empresarismo digital para crear más de 5,000 empleos y producir cerca de un billón de dólares.

El jefe de informática anunció que en la próxima semana se estaría constituyendo un panel para escoger las cinco mejores aplicaciones. Los ganadores recibirían, por cortesía de Gustazos, una estadía de 3 días y 2 noches en el hotel El Conquistador, además de otros premios que se estarían otorgando en efectivo.

     

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos