Life & Wellness

Calle 13: Una carrera en la que se vale to’

0
Escuchar
Guardar
Calle 13: Una carrera en la que se vale to’

Desde su primer ‘hit’ lo cantaron claro: en su propuesta ‘Se Vale To-To». Y aún con la evolución musical plasmada en las cuatro producciones discográficas de la controversial agrupación, la voz principal de Calle 13, Rene Perez, nunca ha tenido pelos en la lengua para decir lo que piensa. Tan así que le costó la censura en la capital de su natal Puerto Rico -mientras junto a los demás integrantes de la banda recorría el mundo para deleitar a multitudes y participar de los más importantes festivales de música a nivel internacional en Europa y Latinoamerica.

Ahora, tres años después de que comenzara su disputa con Jorge Santini, el aún alcalde de San Juan y al que parece aludir en varios versos en uno de sus temas, Residente -como le conoce su fanaticada- lo desafía y el próximo 15 de diciembre reaparecerá en la escena local. Demostrará que no importa lo que pase, sí puede poner a bailar a los boricuas sin tener que limitarse a un costoso espectáculo en el Coliseo José Miguel Agrelot, donde en dos ocasiones se presentó Calle 13. Se espera que entre 20 mil y 25 mil personas asistan al espectáculo.

Esta vez el ‘show’ dará por concluida la gira del último disco que lanzaron a finales del 2010 ‘Entren los que quieran’ y que los posicionó como el grupo más laureado en la historia de los Grammys Latinos, habiendo ganado 9 gramófonos en una noche y 19 en su corta trayectoria.

Bayanga, la agrupación en la que estaban varios músicos de lo que después fue Calle 13. Entre ellos, Visitante (Eduardo Cabra, extrema derecha), y el baterista Ismael Cancel (cuarto desde la izquierda).

Ni Residente, ni su medio hermano Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante y quien es el director musical de la banda, imaginaron que lo que comenzaron en un clóset de la casa, los llevaría tan lejos. Desde la primera grabación en el 2005 hicieron cómplice a su hermana menor Ileana Mercedes Cabra, a quien le encomendaron el coro que había escrito Pérez para ‘La Aguacatona’ y ella grabó convencida de que era un relajo.

Poco después, cuando ya ‘Se Vale To-To’ y ‘Atrévete’ – temas que se sirvieron del reggeatón- sonaban en la radio, la disquera White Lion junto con Sony los firmó y lanzaron el primer disco que llevó el nombre de la agrupación urbana y resultó en tres Grammys Latinos, un premio MTV y encabezaron las listas de los favoritos en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, tras la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, Residente pautó su lírica política y arremetió contra el FBI por la forma en que asesinaron al líder nacionalista, en un sencillo que lanzó por el ciber espacio.

Poco después, en el 2006, cuando la agrupación recibió los primeros tres gramófonos -correspondientes a su primer disco- Pérez confesó sentirse nervioso y se lanzó un ‘me estoy orinando’ en tarima que provocó reparos ante la audiencia por su forma vulgar de expresarse. Esto sería solo la primera ráfaga de expresiones controversiales en foros importantes de la industria del disco por parte de Residente.

En su segundo disco, ‘Residente o Visitante’, Residente aprovechó con temas como ‘Fokin Moda’ y ‘La Era de la Copiaera’ para arremeter contra los artistas urbanos que manifestaron su disgusto luego de que Calle 13 acaparara los Grammys. Esa misma línea la continuó con ‘Que lloren’ en su tercer disco. Mientras que Cabra dejó claro su resistencia a encajonar la banda en un género musical y la propuesta de Calle 13 de unificar a Puerto Rico con Latinoamérica –fusionada por múltiples influencias musicales- comenzó a solidificarse. De ahí surgió ‘Sin mapa’, documental que debutó dos años más tarde con la intención de mostrar lo que René, Eduardo y otros miembros de la banda percibieron como la esencia del continente, luego de que viajaran desde Nicaragua hasta Perú acercándose a lugares y poblaciones recónditas de esos países.

Por otra parte, en esa segunda discografía, Residente mostró que hasta podía escribir temas lindos al dedicarle a su ex novia y la otrora Miss Universo, Denisse Quiñones, ‘Un beso de desayuno’.

Con ‘Los de atrás vienen conmigo’, en el 2008, se abrieron paso en el mercadeo español y se presentaron por vez primera en el festival de Viña del Mar en Chile.

Desde la segunda producción de Calle 13, Pérez ha contado con la colaboración de artistas como: Shakira, Tego Calderón, Orishas, Bajofondo Tango Club, Café Tacuva, Totó la Mompostina, Susana Baca, La Mala Rodríguez, Nelly Furtado, Seun Kuti y Rubén Blades, con quien grabó ‘La Perla’ en honor a la barriada costera del casco antiguo de la capital.

Como parte de su último disco y tras su debut en el evento más grande de música, Rock in Rio, tuvieron dos giras por Europa: desde Francia hasta Dinamarca y los Países Bajos. Sus más recientes temas han sido utilizados para campañas con organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro.

Pese a las críticas por sus letras sobre sexo, política y violencia, la inquieta banda ha recibido, además de los estatuillas, reconocimientos cívicos varios, entre ellos: la Medalla Ramón Emeterio Betances por el Ateneo de Puerto Rico y el premio Rodolfo Walsh de la Universidad de la Plata en Argentina, ambos por su compromiso social a través de la música.

*Primero de una serie. Busca NotiCel toda esta semana que, camino al concierto del sábado, te llevaremos más historias sobre la trayectoria de Calle 13 y entrevistas con sus integrantes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.