Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Cuerpos desnudos como lienzos en homenaje a Frida Kahlo

0
Escuchar
Guardar

Berlín – El Museo de Arte Itinerante (ItiMa) ha hecho una convocatoria internacional, cuyos primeros frutos se han podido ver ya en Alemania, dirigida a todas las mujeres que quieran prestar su cuerpo desnudo como lienzo en un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo, de cuya muerte se cumplen hoy 58 años.

‘La idea inicial era hacer unas pocas Fridas’, señaló a Efe el fundador del ItiMa, el artista guatemalteco Fernando Morales, pero el gran interés que ha despertado este proyecto le llevó a ampliar la convocatoria ‘para llevar el homenaje a Frida Kahlo de la Colección Arte Viva a todos los continentes’.

Los primeros ‘lienzos vivientes’ ya se han podido ver en las ciudades alemanas de Colonia y Bonn del pincel de la ‘genial’ artista germana Xandra Herdieckerhoff, señaló.

México, Nueva York y París fueron ciudades ‘de gran importancia’ para Kahlo (1907-1954), que tenía además ‘raíces alemanas’ por su padre, nacido en Pforzheim, en el sur de Alemania, recuerda Morales.

‘Hemos recibido más de un centenar de aplicaciones concretas y más del doble de solicitudes de información para participar como lienzos vivientes de mujeres de todos los estados de México y de muchos países en América y Europa’, subraya.

Por eso, agrega, este ‘tributo mundial’ a la pintora mexicana se prolongará por lo menos hasta el 6 de julio de 2013, el 106 aniversario de su nacimiento.

Está previsto que las obras de la Colección Arte Viva, proyecto lanzado por el ItiMa, para ‘democratizar el acceso a las artes y la cultura’, se presenten por sorpresa en diferentes ciudades del mundo y, en buena parte, ‘dependerá del clima, la logística y la dimensión del evento’, además de la disposición de las personas voluntarias.

Esta invitación ‘a ser lienzo de artistas de obras inspiradas en Frida Kahlo’ va dirigida en esta ocasión sólo a mujeres, pues la obra de la pintora mexicana ‘es un autorretrato de su vida’ y esta iniciativa ‘un homenaje a ella’, precisa.

‘Nuestro reto es sacar a las musas del cautiverio’, pues ‘cada ciudadano es un objeto de arte’, dice Morales, quien afirma que el proyecto ‘va a ir creciendo conforme la gente se vaya sumando’.

El criterio del ItiMa para elegir plasmar la obra de un pintor sobre un ‘lienzo vivo’ es que se trate de figuras del arte ‘legendarias’ y ‘de todo el planeta’ ya fallecidas.

Después seguirán los ‘legendarios vivos de todos los continentes’, señala el fundador de este ‘museo para el siglo XXI’, con sede en la ciudad suiza de Basilea.

‘Al sacar las artes fuera de los museos tradicionales, de las salas de conciertos y de otros espacios convencionales (…), nuestro objetivo es revolucionar el acceso al arte y, en consecuencia, inspirar la creatividad entre las personas de todas las edades y culturas’, señala el museo.

Además, ‘al transformar el cuerpo humano en un lienzo, ItiMa rompe los límites, alienta, protege y defiende la libertad de expresión y aboga por la igualdad social y la diversidad’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos