“Una consulta interna entre funcionarios no es una autorización para comprometer fondos públicos. En este caso no se formalizó un contrato, no se presentó una petición de fondos y no se tramitó ningún desembolso. Un análisis preliminar no es una determinación ni un pago autorizado”, dijo.
Suzanne Roig Fuertes, secretaria de la Familia. (Archivo/NotiCel)
La secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes dijo el miércoles que no tuvo nada que ver con el intercambio de información de funcionarios de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), que evaluaban adelantarle fondos a NOLA Education previo a firmar el contrato.
La controversia surgió por el intento de contratar a la empresa NOLA Education LLC para desarrollar el programa educativo Star Academy, mediante una inversión estimada de $38.5 millones con fondos federales del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
De otra parte, Roig Fuertes en declaraciones escritas sostuvo en relación al anuncia del Departamento de Justicia de que la investigará que, “reafirmo mi convicción de que la investigación confirmará que mis actuaciones se han realizado conforme a las leyes, los reglamentos y los principios de integridad, honestidad y transparencia que rigen el servicio público, valores que siempre me han caracterizado tanto en el ámbito profesional como en el personal”.
La secretaria indicó que no emitirá declaraciones adicionales sobre ese asunto.
Como consecuencia de la destitución de la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Blanca Medina Díaz, el Senado comenzó una investigación del asunto. Bajo juramento, Medina Díaz dijo que recibió presiones de Roig Fuertes para firmar el contrato, pese a sus objeciones sobre el procedimiento de selección de la empresa y la utilización de los fondos federales. Roig Fuertes rechazó bajo juramento los alegatos de Medina Díaz.
El referido al Departamento de Justicia lo hizo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. La gobernadora Jenniffer Aydin González Colón hasta el momento mantiene su respaldo a Roig Fuertes.
“Una consulta interna entre funcionarios no es una autorización para comprometer fondos públicos. En este caso no se formalizó un contrato, no se presentó una petición de fondos y no se tramitó ningún desembolso. Un análisis preliminar no es una determinación ni un pago autorizado”, dijo Roig Fuertes en declaraciones escritas.
Una investigación de El Nuevo Día reveló que Familia evaluó pagar por adelantado a la empresa NOLA Education meses antes de abrir el proceso competitivo para el programa Star Academy. Los documentos indican que se consideró desembolsar la totalidad de los fondos, lo que contradice el testimonio jurado de Roig Fuertes, ante el Senado.
Sin embargo, la secretaria de la Familia mencionó ho que la comunicación se dio entre el entonces administrador de la ADSEF, Ramón Burgos, y el administrador auxiliar de Finanzas y Presupuesto, Eddie Burgos. Insistió en que ni ella ni funcionarios del Secretariado del Departamento formaron parte de ese intercambio.
“El manejo de los fondos públicos exige responsabilidad, transparencia y cumplimiento estricto de la ley. Esa ha sido y seguirá siendo nuestra posición. Los documentos deben examinarse en su contexto y no usarse para atribuir decisiones que no ocurrieron”, sostuvo.
Reiteró que evaluar alternativas administrativas no equivale a adjudicar un contrato y que “todo compromiso de fondos públicos debe cumplir con los procedimientos legales, fiscales y reglamentarios correspondientes”.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}