Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Ante cuestionada venta de parque en Condado, Pierluisi le endilga el caso al municipio de SJ

0
Escuchar
Guardar

El gobernador dijo que es la ciudad capital la que debe dar el permiso de construcción «y solamente lo va a dar si se está cumpliendo con la ley, con las zonificaciones aplicables».

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia consideró hoy que el municipio de San Juan tiene la palabra en el caso de la cuestionada venta de un parque en la zona de Condado, que provocó la protesta de los vecinos del lugar.

Sobre el hecho, Pierluisi Urrutia admitió que “indagué, porque no tenía conocimiento”, tras lo cual aclaró que el proceso de venta “comenzó antes de que mi administración arrancara. Esto data del 2019”.

En una conferencia de prensa en la PRITS, en Hato Rey, donde dio a conocer un acuerdo de ciberseguridad e el gobierno, el mandatario aseguró que “hay unos procesos y se siguieron. Ese tipo de transacción se da por el valor de tasación y aparentemente ese fue el caso”.

Sobre el reclamo de la comunidad, “lo que aparenta ser el caso es que el municipio de San Juan está considerando llevar a cabo un proceso de vista pública, osea que la comunidad va a tener la posibilidad de expresarse”.

Estimó que en el gobierno “nosotros tenemos un andamiaje muy positivo y efectivo y lo que se busca es que estas transacciones se den por su justo valor. Y $145 mil dólares es un justo valor, porque el terreno en particular es un terreno bien pequeño. ¿Es justo (el valor)? Yo no soy tasador, pero hubo uno que hizo esa valoración y descansó en ella el DTOP”.

Pidió que no se pierda de vista que en Puerto Rico “tenemos un plan de uso de terrenos, una zonificación, todo un proceso que hay que cumplir. Y en este caso, estamos hablando de un municipio autónomo, el municipio de San Juan, que es el que daría el permiso de construcción en este caso y solamente lo va a dar si se está cumpliendo con la ley, con las zonificaciones aplicables, no nos adelantemos”.

Agregó que, “en su momento, si el municipio decide llevar a cabo una vista pública, la comunidad se va a poder expresar, pero lo más importante en todo esto es que se cumpla con la ley y aquí, por la información que tengo, se ha cumplido”.

Ayer, martes, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, aseguró también que la venta de un terreno en Condado para la construcción de un condominio, se hizo de acuerdo a la ley.

«El Departamento de Transportación y Obras Públicas recibió la solicitud formal en el año 2019, para la adquisición del terreno en cuestión por parte del peticionario de nombre Sender Shub. El DTOP solicitó el 3 de julio 2019 al Registro de la Propiedad inscribir el terreno a nombre del Gobierno de PR porque no existía evidencia que acreditara el dominio a persona, entidad o agencia alguna. Una vez recibida la solicitud, se sometió la misma ante la consideración del Comité Evaluador de Disposición de Bienes Inmuebles. Este comité cuenta con la facultad en ley de evaluar toda petición que llegue a esos fines, luego de su creación por la Ley 26 del 2017. En esta fecha comenzó el proceso de evaluación que realiza el CEDBI para la venta de los terrenos que están bajo la titularidad del DTOP», sostuvo Vélez Vega en declaraciones escritas.

La funcionaria agregó que el proceso de vender el terreno y hacer el traspaso a un desarrollador, era responsabilidad de su agencia.

«No se realizó consulta con la Fortaleza, el Departamento Hacienda o el Departamento de Justicia, al amparo de la Orden Ejecutiva-1991-70, la cual delega al secretario de DTOP la aprobación de traspasos, ventas, permutas, imposiciones de gravámenes y arrendamientos de terrenos y edificios propiedad del Gobierno de Puerto Rico, según lo dispuesto por la Ley Núm.104 del 28 de junio de 1956. Mientras la transacción no exceda la cantidad de $500,000 la aprobación recae sobre el secretario de DTOP», dijo.

Vélez Vega también rechazó que el lugar sea un parque pasivo como dicen los residentes: «Luego de haberse completado el riguroso proceso para la compra y venta del terreno, se formalizó la misma en cumplimiento con todas las disposiciones de Ley. El terreno en cuestión se encontraba en desuso y nunca fue un parque ni aparece registrado como tal».

De acuerdo a vecinos del lugar, el parque fue vendido Krug Property por $145,000 dólares y por debajo de los precios del mercado.

También reclaman que no hubo consultas a la comunidad.

Ya en el lugar, frente al Parque del Indio, se instaló una verja.

Los vecinos reunieron más de 200 firmas para rechazar la venta del parque, donde se levantaría un edificio.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos