Last Minute

Ganadero denuncia ORIL no cumple con la Ley para reglamentar la industria lechera

0
Escuchar
Guardar
Ganadero denuncia ORIL no cumple con la Ley para reglamentar la industria lechera

El Departamento de Agricultura se ausentó por segunda vez a la vista pública en la Cámara de Representantes.

El ganadero isabelino Carlos Benítez denunció el jueves en una vista pública de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), adscrita al Departamento de Agricultura, no cumple con la ley para esos fines (Ley 34-1957).

“La rueda ya se inventó y en un país donde muchas áreas ya están sobrelegisladas, lo ordinario es seguir la Ley 34. Los Reglamentos de ORIL, Ley 34 y sus enmiendas requieren que se haga un estudio económico exhaustivo que recoja la información financiera de la industria y de ahí se decide si algún precio y/o pago sube o baja y la razón”, denunció Benítez.

El agricultor destacó que el administrador de ORIL es quien le responde al secretario del Departamento de Agricultura y “no está siguiendo el reglamento ni las leyes, y está siendo influenciado por las personas que lo asesoran”.

“Nadie vela que la leche de las vaquerías, de las cuales se importa leche a Puerto Rico, cumplan con los mismos parámetros de calidad que se nos exige a los ganaderos”, reclamó el isabelino.

Mientras, la elaboradora Suiza Dairy Corp exigió a la ORIL que actúe urgentemente para evitar el colapso de la industria lechera.

“El Departamento de Agricultura y la ORIL deben ejercer sus deberes ministeriales, cumplir con la ley y atender la peligrosa situación que estamos atravesando todos los componentes del sector lechero. En las manos de estos está el futuro y la permanencia de la industria lechera de Puerto Rico. Cada día que pasa sin acciones concretas se nos imposibilita aún más seguir financiando las pérdidas de este negocio”, manifestó la asesora legal de Suiza Dairy, Janice Ramírez.

El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Martínez Arbona, expuso que en los momentos volátiles que se están viviendo, se debe terminar pronto el estudio económico exhaustivo, correspondiente al 2020 que exige la Ley 34 y reglamentos, como base para establecer las compensaciones y precios de la leche fluida destinada al mercado local.

“Para que haya una industria firme que pueda planificar el futuro, tiene que haber una producción, elaboración y distribución estable. El futuro está en incentivar el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con las nuevas preferencias del consumidor, es decir tenemos que atemperar la industria a la realidad de hoy”, indicó Martínez Arbona, quien resaltó que la situación económica de los ganaderos es difícil.

Departamento de Agricultura se ausenta otra vez a vista

Al inicio de la vista pública, el presidente de la Comisión de Agricultura cameral, Jorge Alfredo Rivera Segarra, expresó su indignación y frustración ante la ausencia, por segunda vez, del Departamento de Agricultura.

“Esta es la segunda vez que la comisión cita a la agencia gubernamental y no llega para atender el tema de la industria de la leche. A estas alturas no puedo entender cómo es la política pública en dicha agencia, y que no den frente a las situaciones que surgen. Me he encargado de que la entidad se trate y se vea como lo que es, un departamento constitucional. Me asombra y frustra que los que tienen la responsabilidad de responder, no lo hagan”, denunció el representante por el Distrito 22.

Vea también: Suiza Dairy solicita al gobierno revisión del precio de la leche

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos