Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Documentación ilegal, incumplimiento a leyes, crimen ambiental y más en la Bahía Jobos de Salinas

0
Escuchar
Guardar

Una veintena de representantes dijeron presente a la Vista Ocular citada por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales.

Permisos ilegales, incumplimiento a leyes estatales federales y más encontraron los representantes en la Vista Ocular en la Reserva Federal en la Bahía Jobos en Salinas.

Una veintena de representantes llegaron hasta la Bahía Jobos en Salinas en la mañana de hoy para investigar de primera mano el denominado crimen ambiental que se ha suscitado a raíz de los campers y construcciones de cementos en la reserva natural.

Hasta allí llegó también la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega junto a vigilantes de la agencia, representantes de LUMA Energy, de la Autoridad de Acueductos de Alcantarillado (AAA), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe) y la alcaldesa del municipio Karilyn Bonilla.

“Vamos a tener que referir al propio departamento por incumplimiento, ¿quién en el departamento? Eso lo veremos, quiénes son los nombres, quiénes son las personas, que, aunque hayan renunciado a sus cargos no los exime de sus actos criminales”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, al culminar el recorrido.

El presidente de la Comisión de Recursos Ambientales, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, adelantó que se citarán a los exsecretarios del DRNA, Rafael Machargo y Tania Vázquez.

De la Vista Ocular algunos datos relevantes fueron que, según la OGPe, hay permisos falsificados que ellos no otorgaron. Asimismo, la directora regional de la AAA, Damaris Santini, informó que hay ocho contadores que tienen cuenta y a siete se le mandaron cartas en el día de ayer para validar la información.

Por su parte, el portavoz de LUMA reiteró que no han cortado servicios de energía, ya que ninguna dependencia se lo ha solicitado.

“No hemos recibido ninguna instrucción de ninguna agencia de gobierno para suspender servicios. Si recibimos alguna instrucción de una dependencia vamos a acatarla”, sostuvo el representante de LUMA.

Hernández Montañez planteó que ha habido una violación a las leyes federales y estatales, por ejemplo a la Ley de Agua Federal, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) y las propias disposiciones del DRNA.

Sobre $4 millones para restaurar la Reserva Natural

La secretaria interina del DRNA reconoció que el área ha sufrido un daño ambiental, pero dijo que según expertos, es reparable.

“Vamos a hacer un plan para reforestarlo y hacer una limpieza de área. El daño ambiental según los expertos es reparable, va a tomar años, pero es reparable”, sostuvo Rodríguez.

En cuanto al presupuesto para el plan de reforestación, la funcionaria indicó que llega a los $4 millones y que tomará de 15 a 20 años su recuperación total.

“La instrucción del gobernador (Pedro Pierluisi) es que se tomen todas las medidas y quien haya cometido un delito que pague por ello”, reiteró la secretaria interina del DRNA.

Lea también:

Los 20 propietarios en Salinas que DRNA tiene en la mira

Desde el 2014 municipio de Salinas endosó permiso de electricidad para un camper en zona protegida

Cámara de Representantes visitará en Comisión Total la Bahía Jobos de Salinas

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos