Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Senadores auscultan echar mano de la «crudita» para reducir alza en combustible

0
Escuchar
Guardar

Los detallistas están preocupados por lo que implica el alza para sus negocios.

Ante el alza en combustible, un grupo de senadores se reunieron ayer con economistas, detallistas de gasolina y otras personas allegadas al tema para auscultar distintas alternativa para atender el elevado costo del combustible.

Y entre los presentes, al parecer, hubo un consenso de que una de las soluciones podría ser la creación de algún método de flexibilización del impuesto de la »crudita».

El senador William Villafañe Núñez planteó que se puede ajustar el dinero que entra al «pote de la crudita», con un ejercicio denominado «acordeón».

«Si tenemos unos tiempos cíclicos de impacto inflacionario, y eso tiene a su vez una reacción en cadena, nada nos impide a que cuando el precio del crudo excede cierta cantidad, pues el margen que va para ese pote se reduzca. De esa manera la carga del consumidor es mucho menor, es más aliviado», expuso el senador novoprogresista.

«Esto se conoce como acordeón. En un momento como estamos ahora funcionaria que esos 53 centavos con los que el gobierno se queda se pueden eliminar completos, y el momento en el que el precio sea uno cómodo para el contribuyente, entonces se recupera», abundó Villafañe Núñez.

Sin embargo, esta solicitud no solo debe pasar por el visto bueno de la Legislatura, sino también de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), cuando hace dos días entró en vigor el Plan de Ajuste de la Deuda.

«El plan de ajuste siempre es revisable, y mas cuando se trata de cambios que garantizar el recaudo», aseguró el senador. «Esto sería una medida que no afecta las garantías del pago de esa deuda», agregó.

Otra razón por la cual el senador presentó esta recomendación es el «impacto en cadena» que este alza tiene sobre los detallistas.

«En la medida que hay un desajuste como se experimenta ahora hay un mayor riesgo de quiebras en el sector comercial; es una reacción en cadena», manifestó Villafañe Núñez.

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, coincidió en el beneficio de la crudita.

«Lo que beneficie al consumidor, en este caso a la crudita, nos ayudaría a nosotros también», expresó.

«La crudita consiste de 53 centavos por galón, son $5,300 que nosotros como detallistas no tuviéramos que pagar. Seria un alivio automático», planteó el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

Puerto Rico cuenta con alrededor de 850 a 900 gasolineras, según Vélez.

Esta discusión fue parte de una Mesa Redonda sobre Acciones para Mitigar Alza en Gasolina, convocada por el senador Carmelo Ríos Santiago.

El también secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP) se comprometió a tomar acción legislativa, e incluso hablar con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para que se creen órdenes ejecutivas a estos efectos.

«De parte de la mesa de diálogo sacamos alrededor de siete a ocho propuestas, desde ejecutivas, legislativas y a alivios contributivos a detallistas», anunció Ríos Santiago.

El senador adelantó que del Departamento de Hacienda hizo una preoferta para la oportunidad de bajar el costo de las tarjetas y transacciones electrónicas en los puestos de gasolinas, que es otra problemática a la que se han enfrentado los detallistas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos