El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, advirtió mediante carta a los portavoces de la minoría que, de no enmendarse el presupuesto general, podría resultar en despido de empleados, cierre parcial de operaciones y eliminación de programas legislativos.
Según Hernández Montañez, la presente administración de la Cámara de Representantes enfrenta una crisis presupuestaria «sin igual en la historia moderna de nuestra gesta gubernamental».
Así las cosas, el líder cameral exhortó a los portavoces camerales a aprobar la Resolución Conjunta de la Cámara 278, que enmienda el presupuesto general vigente a fines de cumplir lo ordenado por el Tribunal de Título III de PROMESA, y con «el compromiso hecho al País de que sus finanzas serían rectificadas».
La resolución autoriza el pago a bonistas y otros acreedores como parte de la negociación del Plan de Ajuste de Deuda. Además, indicó que en la medida se identifican $4.5 millones para gastos de la Cámara de Representantes y $3 millones para el Senado.
Sin embargo, la RC de la C 278 fue derrotada el pasado jueves, con 21 votos en contra, por lo que se espera que hoy baje a votación bajo reconsideración en la sesión ordinaria.
«Para que estemos claros: derrotar las enmiendas propuestas mediante la RC de la C 278 podrían representar reducciones equivalentes a cesantías de entre tres y cuatro empleados por dependencia de la Cámara y Oficina Legislativa, la eliminación del Programa de Empleo de Verano y la reducción de los presupuestos base de oficinas legislativas de los fondos ARPA allegados para su distribución proporcional entre los casi 500 empleados de la Cámara de Representantes y sus dependencias», expresó el presidente cameral en la misiva.
«Además, se establecería un límite en las compras de materiales para oficinas legislativas, estrictamente dirigiéndolas a la compra de material esencial como lápices, bolígrafos, tinta y papel», añadió en la carta.
Asimismo, señaló que se tendrían que implementar reducciones adicionales, que resultarían en un presupuesto base de $11,000 al mes por oficina de mayoría y de $4,000 por oficina de minoría.
«La reducción de $9,000 mensuales sería el medio menos oneroso de trastocar las operaciones de la Cámara para garantizar las operaciones de la Cámara hasta, al menos, el cierre del presente año fiscal 2022. De lo contrario, nos veríamos forzados a contemplar otras medidas, incluyendo el cierre parcial de las operaciones, lo cual descontinuaría el ofrecimiento de los servicios legislativos al pueblo puertorriqueño que nos honró con su voto», advirtió el presidente cameral.
Lea la carta aquí:
Lea también: Buscan enmendar Plan de Ajuste para garantizar un mayor presupuesto a la UPR
Sindicatos intentarán frenar Resolución presupuestaria para pagar la deuda
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}