Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Ley Seca de 12:00 a 5:00 de la mañana

0
Escuchar
Guardar

A partir del 4 de enero.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia firmó hoy una nueva orden ejecutiva (2021-086) en la que establece que todo negocio privado que atiende público deberá permanecer cerrado desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana, periodo en el que también se estableció una ley seca.

Además, se prohíbe toda actividad multitudinaria de sobre 250 personas, ya sea en el interior de cualquier instalación o en el exterior.

Esta orden ejecutiva entrará en vigor a partir del próximo martes 4 de enero y tendrá vigencia hasta el martes 18 de enero de 2022.

“Como medida para controlar los contagios del COVID-19 se ordena el cierre durante el horario de 12:00 a. m. a 5:00 a. m. de todas las operaciones privadas que atienden público, incluyendo, pero sin limitarse, a las que sean comerciales, profesionales, no profesionales, de servicios al consumidor, de ventas, financieras, de recreación o entretenimiento, deportivas, entre otras”, sostiene la Orden Ejecutiva.

En el documento se detallan además las excepciones de industrias que podrán operar sin límite de horario como: las operaciones privadas que no atiendan público, tales como servicios comerciales, industriales, de manufactura, de construcción, de distribución; agrícolas, agropecuarias y oficinas administrativas; entre otras similares, así como las gasolineras, supermercados y los servicios de salud, incluyendo los de la salud mental, hospitales, farmacias, farmacéuticas, instalaciones de biociencia, centros de salud, centros de vacunación, laboratorios clínicos y centros de rastreos, entre otros.

“Las medidas que establecemos por medio de esta orden ejecutiva buscan apoyar los esfuerzos de la ciudadanía para continuar batallando contra este virus. Todos queremos que bajen los contagios y que podamos proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes para que regresen seguros a las escuelas, por lo que son necesarias estas restricciones. Como he dicho, continuaré atento y vigilante al repunte de casos que tenemos en la Isla para establecer cualquier medida adicional que sea necesaria”, sostuvo el gobernador.

Más adelante el gobernador Pedro R. Pierluisi emitirá nuevos mandatos para requerir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Pierluisi también recordó que la OE 2021-085 sigue vigente hasta el domingo 16 de enero de 2022. La medida estableció la reducción de ocupación para todo negocio donde las personas se remuevan sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas: 50 por ciento de aforo para establecimientos en interior y 75 por ciento para lugares en el exterior.

Las actividades multitudinarias de modalidad cerrada en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos y centros de convenciones se podrán realizar al reducir el aforo a un 50 por ciento de la capacidad del lugar. Las actividades que se realicen en estos mismos lugares —pero que operen al aire libre— se podrán llevar a cabo tras reducir el aforo a un 75 por ciento.

Dichas actividades seguirán vigentes siempre y cuando cumplan con la nueva orden ejecutiva y su capacidad máxima no exceda de 250 personas.

Otra medida del primer ejecutivo también incluye la OE 2021-080, la cual requiere la vacunación completa contra el COVID-19 para asistir a eventos multitudinarios, así como una prueba negativa realizada 48 horas o menos antes de asistir al evento.

Asimismo, la OE 2021-081 estableció el requerimiento de la dosis completa de vacuna contra el COVID-19 o prueba negativa de 48 horas o menos para entrar a establecimientos de comida y bebida.

La OE 2021-081 también requirió que todo pasajero —vacunado o no vacunado— que viaje a Puerto Rico por vuelo doméstico deberá presentar una prueba negativa realizada 48 horas o antes de llegar a la Isla. Las personas que no lleguen con prueba negativa tendrán 48 horas para realizársela en Puerto Rico o serán multadas.

Además, las personas no vacunadas que viajen a Puerto Rico en vuelos domésticos también deberán hacer cuarentena de siete días, independientemente de que lleguen con o sin prueba negativa.

En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la disposición por mandato federal de que todo viajero deberá contar con una prueba negativa realizada al menos 24 horas antes del vuelo.

Finalmente, la OE 2021-082 estableció como obligatoria la vacunación de refuerzo para el personal que labore en los sectores de salud y educación. Para el próximo 15 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años que ya estén vacunadas y que trabajen en estos sectores deberán tener administrada sus dosis de refuerzo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos