Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Gobernador firma Orden Ejecutiva en beneficio de los agricultores

0
Escuchar
Guardar

Concederán exenciones contributivas en momentos en que ese sector se ha visto duramente golpeado

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó una Orden Ejecutiva que concederá exenciones contributivas a agricultores en el país, justo en momentos en que ese sector se ha visto seriamente afectado por la falta de mano de obra y del alza en los precios de sus productos en los supermercados.

Según explicó mediante comunicado de prensa, El Departamento de Hacienda, por vía de excepción, deberá hacer disponible las exenciones contributivas a la industria agrícola para el año contributivo 2020 »a toda persona natural o jurídica que acompañe con su Planilla de Contribución sobre Ingresos una certificación de agricultor ‘bona fide’ debidamente expedida por el Departamento de Agricultura para dicho año contributivo».

Además, bajo este proceso no se requerirá la presentación de un decreto expedido por el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y el contribuyente podrá reclamar las exenciones establecidas para el año contributivo 2020, según se explicó.

“Esta administración está consciente de los cambios establecidos en el Código de Incentivos y los retos que conlleva su implementación en el trámite gubernamental para la industria de la agricultura. Sin embargo, ante las complicaciones en el trámite administrativo en las agencias concernidas por razón de la pandemia del COVID-19 existen miles de agricultores bona fide que no han podido presentar sus planillas de contribuciones sobre ingresos para el año 2020 por no contar con el decreto expedido por el DDEC, conforme a lo dispuesto en el Código de Incentivos”, expuso el gobernador en la Orden Ejecutiva.

La orden llega en momentos en que el propio secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, ha denunciado el alza en el precio de los productos agrícolas del país, establecidos mayormente por la cadena de supermercados, que ha influido en el consumidor a la hora de comprar productos frescos y, por ende, a los agricultores.

De igual forma, por meses se ha reseñado la falta de mano de obra en las fincas que apenas permite a los agricultores recuperarse por completo, luego del paso de los huracanes en el 2017, los terremotos en el 2019 y principios del 2020 y la pandemia, que aun permanece y que también ha tenido un impacto directo en la producción agrícola.

“Con esta excepción, se provee a la industria agrícola una solución a corto plazo para que sus miembros disfruten y el gobierno respete los incentivos correspondientes al año contributivo 2020. Además, se promueve el desarrollo de su industria, mientras que se reconoce el arduo trabajo de nuestros agricultores y su significativa aportación a la economía de la Isla”, añadió el gobernador en declaraciones escritas.

Actualmente el DDEC se encuentra en proceso de promulgar la reglamentación correspondiente para la aplicación del Código de Incentivos aprobado en el 2019 en aras de atraer la inversión de industrias, promover el apoyo de los pequeños y medianos comerciantes, simplificar los procesos y proveer la transparencia y fiscalización en el proceso de otorgación de incentivos.

El Departamento de Hacienda deberá establecer el procedimiento necesario para la implementación de este mecanismo y darle publicidad en una Carta Circular a esos efectos. A esto se suma que junto al DDEC implementará campañas de publicidad dirigidas al sector agrícola.

Se indicó que a partir del próximo ciclo contributivo será necesario que los agricultores que así lo interesen gestionen su decreto contributivo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos