Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Comisionado del PPD discutirá hoy en la CEE caso de Rosselló

0
Escuchar
Guardar

Gerardo Cruz pidió que se le entregue copia de todos los documentos presentados por Ricardo Rosselló a la CEE

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, informó que durante la reunión extraordinaria de Comisión que se llevará a cabo hoy viernes, se discutirá su solicitud para que se le entregue copia de todos los documentos presentados por Ricardo Rosselló a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La entrega de los documentos deberá hacerse previo a emitir una Certificación por parte de la CEE para la candidatura de cabildero pro la estadidad de Rosselló Nevares.

“La solicitud por parte de este servidor para que se nos entregue copia de todos los documentos radicados por Rosselló para validar su elección como cabildero es uno de los dos temas que se discutirá en la reunión de comisión de hoy. Ante la cantidad de irregularidades cometidas durante el proceso de selección de los candidatos cabilderos y ante la incertidumbre sobre la candidatura de Rosselló, es necesario que la Comisión en pleno, analice los documentos previo a la certificación del candidato”, informó Cruz Maldonado.

“Las irregularidades de todo este proceso son el producto de leyes de naturaleza electoral aprobadas sin análisis y sin consenso, como lo es el Código Electoral y la Ley 167, pero reconozco que todos venimos obligados a velar por el cumplimiento de ambas. Nuestra solicitud de documentos está amparada en el Artículo 3.6 del Código Electoral de Puerto Rico 2020, que dispone en su inciso (5), lo siguiente: ‘Los Comisionados Electorales tendrán derecho a solicitar copia de los documentos de la Comisión y estos se expedirán libres de costo, dentro de los 10 días siguientes a la solicitud, entre otros”, indicó Cruz Maldonado en declaraciones escritas.

El comisionado recordó que la Ley 167-2020, Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico, establece que el nominado debe someter una serie de documentos y cumplir con otros requerimientos.

“Hoy se nos convocó también para determinar si Ricardo Rosselló tiene que cumplir con el Artículo 7.2(1) del Código Electoral, que lo obliga a presentar, firmada y juramentada ante notario público, su intención de aspirar a una candidatura. Ese documento es de suma pertinencia porque por primera vez lo obliga a divulgar bajo juramento, su domicilio”, indicó Cruz. “Dicha ley también exige en su Artículo 8 que el candidato electo, previo a ser certificado por la Comisión, tiene que expresar si reside en Puerto Rico o Washington DC. Rosselló no reside en ninguno de los dos lugares requeridos en la ley”, afirmó.

Sobre la demanda para la impugnación de la candidatura del exgobernador Rosselló en la elección especial incoada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, mencionó: “desde que se hizo pública la información de que Rosselló estaba inscrito como elector hábil en Virginia, se solicitó información para que presentara evidencia de su domicilio. Dado la dilación en la presentación de la información ahora solicitamos que la presente bajo juramento. Este caso es importante porque brinda la oportunidad de ver si hay voluntad para hacer cumplir las leyes electorales o se crea una excepción especial para Ricardo Rosselló”

Por otra parte, Cruz sostuvo que “el despilfarro de 1.8 millones de dólares a los cuales se deben incluir los costos incurridos por parte del Departamento de Educación, la Oficina de la Administración de Tribunales, la Policía de Puerto Rico así como otros gastos relacionados con la propia comisión, se suman el tiempo y esfuerzo dedicado por parte del presidente y los comisionados electorales en atender asuntos relacionados con la candidatura de Ricardo Rosselló, luego de la elección del 16 de mayo”.

Cruz Maldonado reiteró su rechazo al Código Electoral y ratificó que su oficina en conjunto con la Asamblea Legislativa trabaja en una propuesta para derogar el actual código en aras de devolver a la CEE el respeto y la transparencia en los procesos electorales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos