Last Minute

Junta de Supervisión Fiscal evaluará sus acciones ante conversión a ley proyecto de Retiro Digno

0
Escuchar
Guardar
Junta de Supervisión Fiscal evaluará sus acciones ante conversión a ley proyecto de Retiro Digno

12 de enero de 2019 - Reunión del gobernador de Puerto Rico y miembros del gabinete con grupo de congresistas federales de visita en la isla. En la foto: José Carrión III y Natalie Jaresko, de la Junta de Control Fiscal JCF.

El gobernador firmó el PC 120 pero advirtió las consecuencias legales que podría acarrear la firma de esa ley debido a que la medida es inconsistente con el Plan Fiscal y viola la Ley PROMESA.

La Junta de Supervisión Fiscal (JCF) se expresó el miércoles, a través de su portavoz de prensa Edward Zayas en el sentido que evaluarán sus próximos pasos ante la creación de la Ley del Retiro Digno.

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico y el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, coinciden en que la Ley 120 es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal para Puerto Rico. Además, la Ley 120 obstaculiza el proceso de reestructuración de la deuda del Gobierno, en violación de la Ley PROMESA, de modo tal que podría prolongar la quiebra de Puerto Rico y retrasar su recuperación. Quizás lo más importante para los residentes de Puerto Rico es que la Ley 120 no puede, ni tampoco podrá, financiar adecuadamente las promesas que hace a los retirados de Puerto Rico. En repetidas ocasiones, la Junta de Supervisión le ha dejado claro estos hechos al gobernador y a la Legislatura. La Junta de Supervisión está evaluando sus próximos pasos”, dijo Zayas en comunicación escrita.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 120 (PC 120) Ley de Retiro Digno, pero advirtió las consecuencias legales que podría acarrear la firma de esa ley debido a que la medida en cuestión es inconsistente con el Plan Fiscal y viola la Ley PROMESA.

“En cumplimiento con mi juramento como gobernador de Puerto Rico de mantener y defender la Constitución y las leyes de Estados Unidos y Puerto Rico, y a tenor con la Sección 204(a) de PROMESA, el Gobierno de Puerto Rico le notificará a la Junta de Control Fiscal que el PC120 es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal certificado. No obstante, como he dicho, mi compromiso es honrar todas las pensiones del gobierno de Puerto Rico y buscar todas las maneras de lograrlo. Por consiguiente, firmo el PC 120 en ánimo de que la Junta recapacite en su insistencia en recortes a las pensiones, los cuales son innecesarios, tanto legal como fiscalmente”, expresó Pierluisi Urrutia en comunicación escrita.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.