Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Supremo rechazó petición de la ASPPRO en caso de Andrea

0
Escuchar
Guardar

La organización periodística solicitaba que se hicieran públicos los audios sobre las vistas en que la mujer solicitó protección y les fueron negadas.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó esta mañana la solicitud de reconsideración que presentó La Asociación de Perodistas de Puerto Rico ASPPRO) para que se divulgaran parcialmente las grabaciones de las vistas en las que Andrea Ruiz Costas solicitó protección y que les fueron negadas.

De igual forma, dejó sin efecto la vista señalada para mañana en el Tribunal de Caguas.

La determinación tuvo una votación de 5-3. La jueza presidenta Maite Oronoz y los jueces asociados Luis Estrella y Ángel Colón, disintieron de la decisión de la mayoría del alto foro.

»Concluimos que los procesos en las salas de violencia doméstica son de naturaleza sensible que requieren por ley de un acceso controlado y, por ello, no son compatibles con la posibilidad de que posteriormente la grabación se haga pública, aunque sea de manera suprimida o limitada, independientemente de quién lo solicite», reza la sentencia.

‘’La víctima de violencia doméstica que acude al tribunal en busca de ayuda no debe enfrentar el temor de que la grabación de lo que se vierta en ese proceso pueda ser divulgado a cualquier persona o medio, en todo o en parte, para compartirlo con el público en general. Esto es precisamente lo que la ley pretende evitar’’, agrega el documento.

El Overseas Press Club (OPC) también solicitó una reconsideración luego que el Supremo no diera paso a la divulgación de las grabaciones de las tres vistas en las que Ruiz Cuevas acudió al tribunal el 25, 26 y 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, el alto foro judicial entendió que no había diferencia en ambas peticiones.

“En la balanza de intereses, el deseo de la prensa de tener acceso a información confidencial sobre los procesos judiciales relacionados con asuntos de violencia doméstica cede ante la protección a la confidencialidad y el derecho a la intimidad que tiene toda futura víctima”, agrega el documento.

Ruiz Cuevas fue asesinada a manos de su pareja y su cuerpo fue encontrado parcialmente calcinado en el área de Guavate, en Cayey.

En su voto disidente, Oronoz indicó que la divulgación de las grabaciones abonaría a la transparencia de los procesos y en la confianza de las personas en el sistema judicial.

»Reitero: hay que divulgar las grabaciones solicitadas y hay que hacerlo ya. Si bien nadie puede devolver la vida a Andrea Ruiz Costas, nuestra actuación a favor de la transparencia arrojaría luz sobre lo que aconteció cuando acudió a nuestros tribunales», expresó la jueza presidenta.

»Estoy convencida de que ellos es un primer paso indispensable para recobrar la fe y la confianza en los procesos judiciales para proteger las víctimas e violencia de género», agregó.

Vea aquí resolución del tribunal.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos