Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Juez responsabiliza a los fiscales y a Justicia por el mal manejo de los casos de violencia de géner

0
Escuchar
Guardar

El Presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, dijo que reasignar los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas constituía una “violación a la independencia judicial”.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, tildó esta mañana la decisión de reasignar los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas como una “violación a la independencia judicial”.

Ayer, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, ordenó que de manera inmediata estos casos serán atendidos en la Sala Especializada de Casos de Violencia Doméstica por el juez administrador de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero y la jueza administradora auxiliar, Viviana Torres Reyes. Oronoz Rodríguez tomó esta acción luego de que Andrea Cristina Ruiz Costas, la mujer de 35 años cuyo cuerpo calcinado apareció el jueves en el área de Guavate en Cayey, denunció a su expareja por violencia doméstica, pero la jueza municipal, Ingrid Alvarado Rodríguez, no encontró causa para el arresto de Miguel Ocasio Santiago.

Ocasio Santiago confesó el crimen.

En entrevista con “El Push de la Mañana” de NotiCel, Salgado Schwarz defendió la labor de los jueces y juezas que intervinieron en este caso de violencia machista que zarandeó al país e insistió que la acción de Oronoz Rodríguez se tomó pese a que ninguna parte había solicitado una revisión de esa decisión.

El también juez del Tribunal de Apelaciones achacó la acción de determinación de la jueza Alvarado Rodríguez a un pobre manejo de la prueba por parte del Ministerio Público y las deficiencias en el trámite creadas por las celebraciones de las vistas virtuales.

Según Salgado Schwarz, la jueza que atendió la vista de causa para arresto no tenía forma de autenticar o evaluar los mensajes de textos que recibió la víctima y aseguró que el Policía que evaluó los hechos también describió al agresor y presunto asesino como una persona “cooperadora” porque se presentó a las autoridades de manera voluntaria.

Poco después de la entrevista, la Rama Judicial aclaró que “el juez del Tribunal de Apelaciones, Hon. Carlos Salgado Schwarz, es presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, una asociación privada que agrupa a algunos jueces y juezas del Poder Judicial. El Juez Salgado Schwarz no es portavoz del Poder Judicial por lo que sus expresiones no representan las posturas oficiales de la Oficina de Administración de los Tribunales ni la política pública de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos