Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

HEEND convoca de emergencia a sus comités de huelga

Por Janeee Coooper Jan 21, 2021
0
Escuchar
Guardar

Buscan frenar una certificación de la Junta de Gobierno de la UPR.

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, convocó a los comités de huelga y contingencias y a todos los delegados de la unión, a una reunión de emergencia para discutir las acciones de respuesta ante una certificación de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico que supuestamente elimina el convenio colectivo.

Santana Andino aseguró que la certificación de la Junta de Gobierno de la UPR afectará el plan médico, los salarios, las permanencias, las licencias, los centros de desarrollo preescolar, los diferenciales y todas las demás protecciones del convenio colectivo a casi cuatro mil unionados, que son extensivas a la gran mayoría de los empleados universitarios.

“La acción de la Junta de Gobierno por recomendación del presidente Jorge Haddock es insólita y sin precedentes. Esta acción no solamente elimina el convenio colectivo de la Hermandad, que es un contrato entre las partes, además viola las leyes de relaciones laborales en Puerto Rico”, manifestó la líder sindical.

“La certificación de la Junta de Gobierno, alegadamente promovida por la Junta de Control Fiscal, constituye la eliminación por decreto del convenio colectivo desde el pasado 1ro. de enero, una acción que debe alertar a todos los gremios de la UPR y del resto de Puerto Rico”, puntualizó.

La líder sindical detalló que esta acción de la UPR pone en juego hasta la propia acreditación con la MSCHE, dado que los beneficios del convenio son reportados y tomados en cuenta en los estándares de evaluación de esa institución.

Dijo que la certificación en cuestión no fue informada a la Heend, sino que la descubrieron por terceros. La certificación 55 del 2020-2021 aprobaría unas partidas presupuestarias para supuestamente honrar el convenio hasta el 2020, que la unión desconoce porque no se discutieron con su liderato. En ese mismo documento se establece al final un lenguaje que condiciona el convenio colectivo a que esté en cumplimiento con el plan fiscal a partir del 1ro. de enero, acción que en la práctica elimina el convenio.

“En la Heend siempre negociamos de buena fe. Llevamos cuatro años negociando el nuevo convenio. Hemos llegado a acuerdo con la UPR en dos ocasiones y después de aprobado, la propia administración y la Junta de Gobierno los echa hacia atrás dejándonos en el limbo. La última versión del convenio le ahorra al patrono cerca de $20 millones porque hemos demostrado nuestra disposición de diálogo en tiempos de crisis. Pero, la respuesta del patrono es ponernos contra la esquina provocando que se altere la paz institucional en el primer centro docente”, detalló Santana Andino.

Mencionó que esta semana se reunió con el presidente Haddock y el Comité ejecutivo de la Junta de Gobierno, pero no le supieron explicar el alcance de la propuesta certificación en el convenio colectivo. Igualmente, confirmó que se reunió con el asesor de asuntos laborales del gobernador Pedro Pierluisi, licenciado Ayala.

“Estamos a la espera de que la administración nos explique el alcance de la certificación. Pero, conociendo que esto se trata de una acción por decreto, alertamos a nuestros comités de huelga y contingencias, así como a todos los delegados a que participen de la reunión de emergencia que sostendrá nuestra Junta de Directores mañana viernes para auscultar las acciones de respuesta. Nuestro convenio colectivo es un contrato que tienen que respetar, aquí se traza la raya”, declaró la presidenta de la Heend.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos