Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

“Calibre” de González Feliciano y deuda con el funcionario propulsaron el aumento salarial

0
Escuchar
Guardar

La Gobernadora defendió el ajuste de $8,750 al mes, que eleva el sueldo a $29,750 mensuales.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió el aumento salarial mensual de $8,750 al secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, porque entiende que el funcionario cuenta con el calibre requerido para liderar la agencia.

“Tiene todas las cualificaciones en medio de una pandemia, en medio de una situación como la que tiene el Departamento de Salud. Mi prioridad para el pueblo de Puerto Rico es darle los mejores recursos. Una persona que tiene la preparación, la experiencia, el conocimiento y que no viniese al Departamento ni al gobierno a aprender. Eso, los profesionales con ese calibre nosotros tenemos que tomar en consideración cuánto cuesta ese calibre, esas personas con esa reputación y con esa preparación”, argumentó Vázquez Garced.

El psiquiatra de profesión fue contratado el 26 de abril hasta el 30 de junio con un salario mensual de $21,000, aunque su nombramiento fue el 26 de marzo. La enmienda contractual, que extiende su vigencia hasta finales julio, establece que por “el tiempo y esfuerzo que requerirá coordinar los esfuerzos salubristas en Puerto Rico”, necesita cobrar $29,750 por el mes.

La justificación que González Feliciano ha dado para este aumento, en cambio, no ha sido por su calibre, sino porque firmó su contrato en abril, de manera tardía, y se le debía dinero por el periodo trabajado en marzo.

Cuando a Vázquez Garced se le insistió sobre el aumento, añadió que el incremento surgió porque González Feliciano ha tenido pérdida de ingresos al no ejercer en su práctica privada.

González Feliciano llegó a Salud tras la salida de la doctora Concepción Quiñones de Longo, quien renunció a su cargo —que ocupaba de manera interina— en medio de discrepancias con la Gobernadora sobre los trabajos en la agencia y las compras millonarias de pruebas para detectar el COVID-19.

“Yo creo que ha sido extraordinario el manejo y el control del doctor Lorenzo González, que ha sido persona reconocida no solamente en Puerto Rico, sino en Estados Unidos, donde ha participado inclusive de las instituciones más prestigiosas de los sistemas de salud, así que Puerto Rico necesita un profesional de alto calibre”, abundó Vázquez Garced.

Aunque el contrato vence en julio, la Gobernadora aludió a que el acuerdo se extiende hasta agosto.

Esta es la segunda vez que González Feliciano lidera la agencia, siendo la primera en el 2009 bajo la gobernación de Luis Fortuño Burset. En ese entonces, el funcionario ocupó el cargo propiamente como Secretario de una agencia pública, que según la ley vigente tiene un tope salarial de $80,000.

Al presente, González Feliciano realiza sus funciones mediante un acuerdo con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Es decir, dirige una agencia pública aunque es un contratista independiente, mecanismo adoptado en el 2017 para reclutar a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia B. Keleher, y al exsecretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quienes devengaban $250,000 al año.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos