Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Más de 80 querellas por violación a la veda electoral incluyen cuatro contra la Gobernadora

0
Escuchar
Guardar

Las querellas sobre mal uso de las redes sociales son la mayoría y prevalecen los alcaldes como los candidatos con más querellas.

La Junta Examinadora de Anuncios (JEA) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene ante su consideración 82 querellas por alegadas violaciones a la veda electoral, entre las que se encuentran alrededor de cuatro sometidas contra la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y varios alcaldes.

En su mayoría, las querellas tienen que ver con el uso de las redes sociales y contrastan con la resolución firmada por la propia Vázquez Garced, que permite la violación de la veda electoral durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

La Gobernadora firmó a finales de abril la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 657, que permite la publicación y difusión de anuncios de orientación a la ciudadanía sobre el COVID-19, asuntos de salud y de seguridad pública sin la autorización previa de la CEE y sin la obligación de notificarle a la agencia de forma posterior.

“Ella se auto inmunizó con la firma [de la Resolución Conjunta]”, declaró el examinador del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo de Jesús Annoni.

La medida cubre desde el 15 de marzo de 2020, día en que comenzó el estado de emergencia, hasta que finalice la emergencia y la Gobernadora levante ese decreto.

“Solo tres o cuatro tienen que ver con la Gobernadora. La inmensa mayoría de las otras son querellas a los alcaldes y los municipios. Estas cosas cambian cada cuatrienio. Hace dos cuatrienios, la diseminación de ideas en Facebook, Twitter, Instagram y redes sociales estaba empezando. El cuatrienio pasado cogió fuerza y ahora se está revelando. La inmensa mayoría son por publicaciones en las redes sociales”, aseguró el examinador del PPD.

La veda electoral prohíbe que se utilicen fondos públicos con el propósito de realzar la imagen de un funcionario público —electo o no electo, o sea, jefes de agencia— o la obra de una administración durante el año electoral. La restricción, para la cual se pueden imponer multas de hasta $25,000, supone durar hasta el día después de las elecciones.

Las prohibiciones incluyen comprar tiempo y espacio en los medios de comunicación, distribución de materiales propagandísticos o promocionales, fotografías y videos en las redes sociales, entre otros.

Las disposiciones vigentes fueron aprobadas por la CEE en diciembre de 2019, mediante el “Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública del Gobierno”, según se establece en el Código Electoral de Puerto Rico.

Una de las querellas contra Vázquez Garced fue radicada por el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, quien señaló que la Primera Ejecutiva, también precandidata a la Gobernación, difundió en su perfil de Twitter una fotografía para notificar, junto al Secretario del Departamento de Educación, la entrega de un incentivo de $1,000 a 1,453 estudiantes de excelencia académica.

En abril, se presentaron dos querellas contra la Gobernadora, tanto por el PIP como el PPD, por el mensaje especial que fue difundido a través de las ondas radiales y la televisora del Estado, WIPR. Semanas antes, se le cuestionó por el material colgado en la página oficial de La Fortaleza y un vídeo en Twitter en el que habló de su gestión en cuanto a los terremotos en la zona sur.

Debido a la emergencia, la JEA se dispone a definir cuántos de esos señalamientos pueden ser resueltos por escrito y cuáles requieren vistas administrativas o procesos más rigurosos, que a su vez conllevarían una adaptación a los requerimientos de distanciamiento de la emergencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos