Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Dan paso a crédito de $400 para mayores de 65 años

0
Escuchar
Guardar

La gobernadora Wanda Vázquez además ordenó a la AAA y AEE permitir planes de pago tras la emergencia por el COVID-19.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó dos medidas, una para otorgar un crédito compensatorio a las personas mayores de 65 años, y otra pra ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a establecer plan de pago para los clientes que así lo soliciten.

La Resolución Conjunta de la Cámara 687 ordena al secretario del Departamento de Hacienda a pagar en su totalidad el crédito compensatorio personal reembolsable para personas mayores 65 o más para los años contributivos 2016 y 2017.

“En o antes del 31 de agosto de 2020, el secretario de Hacienda deberá reembolsar, para cada uno de los años contributivos 2016 y 2017, a las personas de 65 años o más que cualifiquen según dispuesto en la Sección 1052.02, del Código de Rentas Internas para el Nuevo Puerto Rico, los $200 adicionales que les corresponden del crédito compensatorio personal reembolsable. La diferencia de $200 del crédito para cada año contributivo beneficiará a más de 140 mil puertorriqueños de la mayor edad, distribuyéndoles cerca de $56 millones, que en tiempos de incertidumbre económica y de crisis provocada por la pandemia del COVID-19, cobran más relevancia”, expresó la gobernadora.

Según la medida, de la autoría del representante Antonio «Tony» Soto y del presidente de la Cámara, Carlos «Johnny» Méndez, tendrá derecho a un crédito compensatorio personal reembolsable de $400 todo individuo que, al último día del año contributivo, tenga 65 años o más de edad, pero solamente si el ingreso bruto de dicho individuo para el año contributivo, sumado a las partidas excluidas de ingreso bruto bajo la Sección 1031.01(b) para dicho año, no exceden $15,000. En el caso de contribuyentes casados, cada uno, por separado, tendrá derecho a reclamar el crédito provisto en este apartado si ambos cualifican para el mismo.

En el 2014 se había enmendado la referida Sección para disminuir el crédito otorgado a la población de personas mayores de 65 años o más de bajos recursos de $400 a $200, para los años contributivos comenzados luego del 31 de diciembre de 2013. Además, se dispuso que el crédito compensatorio personal reembolsable aumentaría de $200 a $400, si la proyección de ingresos netos al Fondo General, según certificados por el Secretario de Hacienda, excediera de los $100 millones de los ingresos presupuestados para cada año fiscal.

Aun cuando la proyección de ingresos netos al Fondo General, según certificados, excedió los $100 millones de los ingresos presupuestados para cada año fiscal 2016 y 2017, respectivamente, no se pagó los $400 del crédito compensatorio personal reembolsable que le correspondía a las personas de edad avanzada, sino que se optó por pagar $200.

Vázquez Garced destacó que posteriormente, el actual secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en cumplimento con la referida Sección 1052.02 del “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, pagó $400 para el año contributivo comenzado el 1 de enero de 2018.

“Es nuestra prioridad abogar por la calidad de vida de esta población, la cual cada día más compone un sector de la población de gran relevancia, sin contar que, la crisis económica y financiera les ha colocado en una posición de mayor vulnerabilidad. Estamos enmendando los errores del pasado”, expresó la gobernadora.

Planes de pago AAA y AEE

Por otra parte, la mandataria firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 668, para que la AEE y la AAA establezcan planes de pago para los abonados y clientes que así lo soliciten, luego de concluido el Estado de Emergencia ante el inminente impacto del COVID-19 en la isla. La medida fue presentada por el representante Jorge Navarro Suárez.

“Tal y como prohibimos los cortes de servicios de la AEE y la AAA por falta de pago, según lo establecimos en la Orden Ejecutiva 2020-020 por dos ciclos adicionales durante eta emergencia del COVID-19, estamos ordenando a las corporaciones a establecer planes de pagos, una vez terminada la vigencia de la OE-2020-020, para que los clientes tengan la oportunidad de poner sus cuentas al día de una manera ordenada. Estos planes deberán ser razonables y flexibles”, dijo Vázquez Garced.

La mandataria enfatizó en que los abonados tendrán derecho de apelar los cargos reflejados en cada una de las facturas luego de finalizado el estado de emergencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos