Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

40,000 nuevas familias solicitan ayuda del PAN

0
Escuchar
Guardar

Las peticiones han aumentado en medio de la crisis causada por el coronavirus.

Desde que inició la crisis de salud provocada por la emergencia del COVID-19, la pérdida de empleos provocó que alrededor de 40,000 familias nuevas se sumaran al grupo de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Según Alberto Fradera, subadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), esto se traduce en unas 65,000 personas, que cualifican porque caen bajo el nivel de pobreza, de acuerdo a las guías y regulaciones de este programa federal.

Sin embargo, con la reciente flexibilización en la apertura de diversos sectores económicos, algunos trabajadores que comenzarán a ver un flujo de dinero en sus cuentas. ¿Esto significa que perderán el beneficio? No necesariamente.

Aunque cada caso es distinto, porque la ayuda dependerá del ingreso, la cantidad de integrantes de la familia y otros detalles, el individuo o la familia puede estar recibiendo un ingreso y seguir siendo participante del PAN.

A modo de ejemplo, una persona sola que tenga un ingreso de hasta $600, puede recibir el beneficio.

De igual forma, una familia de cuatro, puede ser elegible siempre y cuando el ingreso no exceda de los $2,033 mensuales.

“Entre las consideraciones que evalúa el programa está, por ejemplo, que las personas viven con menores de dos años o menos, si hay gastos de cuido, si hay menores en edad escolar, si hay estudiantes universitarios, o si hay adultos que estudian… también se toma en cuenta si en ese núcleo familiar alguien recibe pensión de retiro”, apuntó ayer Fradera.

“Se toma en consideración la persona con discapacidad en la composición familiar, no importa si es adulto o si es menor, si son todos adultos mayores se toma en consideración los escenarios de los solicitantes, se hace una evaluación y las ayudas van a depender de los perfiles”, añadió.

Actualmente, el tope de beneficio para una persona que vive sola es de $153 mensuales y, si es de 60 años o mas, se le suman $22. En una familia compuesta por cuatro integrantes, el tope es de $529 mensuales. Una vez una familia o persona se convierte en participante, hay una serie de requisitos por cumplir, que incluyen notificar si hay cambios de ingresos o composición familiar, lo que redundaría en un ajuste en el beneficio recibido.

Mediante una flexibilización de los requisitos, la plataforma www.solicitudpan.com recoge las solicitudes, para las que se requiere el envío de identificación con foto y un documento que indique dirección actual al correo electrónico documentospan@familia.pr.gov. Además, la agencia informó que los participantes pueden conocer sus balances en la dirección www.ebtpr.com

Fradera destacó que la agencia ha realizado una serie de alianzas para repartir alimentos en las comunidades más necesitadas. Entre estas, mencionó el trabajo que se realiza en conjunto con el Banco de Alimentos.

“Por medio de un acuerdo colaborativo, en donde semanalmente el Banco recibe alimentos de parte de ADSEF y Familia, al día de hoy hemos entregado 585,000 libras de alimentos y ellos las distribuyen a organizaciones a las que están afiliadas para hacerlas llegar a distintas comunidades. Esto es otra parte de nuestro trabajo que nos ayuda a llegar con alimento a más hogares”, detalló.

Además, se mantienen activos con el programa Soup Kitchens, que es un programa de asistencia al deambulante, así como diversos esfuerzos en égidas de distintos puntos de la Isla.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos