El Departamento de Educación pretende abrir al menos 88 espacios para confeccionar comida proveniente de sus almacenes, que podrían ser comedores escolares, autoridades independientes o centros Head Start, pero quedará en los municipios la definición, organización y distribución de los alimentos.
La repartición diaria incluirá únicamente almuerzo a niños de mayor necesidad durante la emergencia del coronavirus COVID-19, y que estén entre las edades de 1 a 18 años, detalló el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.
Educación desconoce la cantidad de niños que se beneficiarán de esta iniciativa, porque, según dijeron, los datos internos de uso y demanda de los comedores escolares no pueden extrapolarse al tiempo de la emergencia. De acuerdo a Hernández Pérez, otros factores, como el estado económico de los hogares durante el COVID-19, podría influenciar el requerimiento de este servicio.
“El único criterio que se utiliza para saber si el niño cualifica o no cualifica es la voluntariedad. Por ejemplo, padre, madre o encargado indica que en estos momentos tiene necesidad. Eso es todo. No se necesita nivel socioeconómico, no se necesita llenar ningún formulario, no se necesita radicación de planillas. Simple y llanamente, papá indica ‘en mi casa hay tres niños y necesitan alimentación’. Eso es todo”, expresó Hernández Pérez en conferencia de prensa.
Le puede interesar: Demandan al Departamento de Educación para que reabra los comedores escolares
Los alcaldes estarán encargados de identificar a las familias de mayor necesidad y distribuir los almuerzos, algo que se espera comience el próximo miércoles. No obstante, el personal de trabajo comenzará a reportarse desde mañana para recibir adiestramiento.
Pese a que la iniciativa surge a causa del COVID-19, a los empleados de los centros de comida y almacenes de Educación no se les administrará la prueba para detectar la enfermedad. Los empleados, en cambio, recibirán guantes, mascarillas, hand sanitizers, jabón antibacterial, termométros y equipo de seguridad.
A la conferencia de prensa se dieron cita los alcaldes José R. «Joe» Román Abreu, de Las Piedras, y Miguel «Micky» López Rivera, de San Lorenzo, quienes defendieron el rol de sus municipios en esta iniciativa.
“Cada alcalde puede hablar en pro de su municipio. Nosotros conocemos la mínima necesidad que hay en sus pueblos. Conocemos los barrios y los sectores, líderes comunitarios, sin fines de lucro y las iglesias que han hecho acercamientos. Ya se está haciendo un Censo por sector para entonces, de ellos aceptar los alimentos, nosotros tenemos el personal y los vehículos para hacerlo. No todo el mundo va a poder llegar a un comedor a un carry out. Podríamos fallar en el camino porque la data no llegó, pero no fue con intención de fallar”, explicó López Rivera.
¿Cuál es el menú?
Basado en la información compartida, se abrirá un comedor por municipio, excepto en Mayagüez, Ponce, Caguas, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Humacao, Carolina y Loíza, donde se abrirán dos comedores, y en San Juan, que se abrirán tres.
El Municipio de Loíza se añadió a la lista por petición de la alcaldesa, Julia Nazario Fuentes, y expresada por Román Abreu durante la conferencia de prensa.
Lea también: Gobernadora autoriza la reapertura de los comedores escolares
Los almacenes de Educación cuentan con cinco millones de libras de alimentos. En el menú preliminar compartido por Educación, y elaborado por sus nutricionistas, podría encontrarse:
Inicialmente, el Secretario de Educación mencionó que los empleados serán convocados mediante necesidad, pero luego aseguró que se activará a toda la plantilla en dos turnos: de 6 a.m. a 1 p.m., y de 7 a.m. a 2 p.m.
Además de las empleadas de comedor, tendrán que reportarse a trabajar los empleados de los almacenes de alimentos y equipos de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA), supervisores de distrito, supervisores regionales, directores administrativos, componentes fiscales regionales y personal de nivel central de la AEA.
Los siete directores regionales de Educación (Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan) serán los enlaces con los alcaldes.
La decisión de abrir los comedores escolares surge un día después de radicarse una demanda incoada por entidades sin fines de lucro, padres y madres, así como la orden impartida de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de abrirlos.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}