La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley una medida del representante Antonio «Tony» Soto Torres que presenta varias enmiendas a la Reforma Contributiva que beneficiarán a los contribuyentes, empresarios y personas de la tercera edad.
La nueva ley, la Ley 40-2020, concede una rebaja adicional de 3% para contribuyentes cuyo ingreso bruto no exceda de $100,000; elimina el impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B, a un total del 85% de los contribuyentes elevando de $200,000 a $300,000 el volumen de negocios que tendrá la exención sobre la tributación de dichos, y elimina la aportación especial del 1.5% por servicios profesionales y consultivos prestados al gobierno en exceso de $300,000. Además, dispone que el Crédito para Personas Mayores de 65 años de bajos recursos y el Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos de la Sección 1052.02 (Crédito de los Seniors) del Código de Rentas Internas sea pagado dentro de un término de 30 días a partir de la radicación de la solicitud por el contribuyente.
A finales del año pasado se aprobó, mediante la Ley 257-2018, un Nuevo Modelo Contributivo que, entre otras cosas, redujo la carga contributiva de los individuos y corporaciones, eliminó a un 77% de los contribuyentes el impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes (conocido como B2B) y redujo el IVU de alimentos preparados de 11.5% a 7%.
“La eliminación del impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales designados, comúnmente conocido como B2B, se amplía con esta ley para ayudar al 85% de los contribuyentes, ofreciendo la exención para aquellos comerciantes con un volumen de negocios hasta $300,000”, expresó la gobernadora.
Vázquez Garced agregó que de igual manera, para los individuos, se logró una reducción dólar por dólar de un 5%. Para reducir aún más la carga contributiva de nuestra fuerza laboral, se está dando una reducción adicional de 3% para aquellos contribuyentes cuyo ingreso bruto no exceda de $100,000; esto, para un total de 8% para los individuos que generen $100,000 o menos.
Por último, esta medida atiende una preocupación presentada por varios ciudadanos sobre el pago del Crédito para Personas Mayores de 65 Años o Más de Bajos Recursos y el Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos. Vázquez Garced resaltó: “Estamos solicitando al secretario de Hacienda, Francisco Parés, a que emita el pago del crédito en un término no mayor de 30 días luego de la solicitud por parte del contribuyente, siempre y cuando se haya presentado todos los documentos e información requeridos. De esta forma, se les hace justicia a nuestros ciudadanos de la tercera edad”.
“Luego del diálogo que siempre he promulgado con el secretario de Hacienda, el representante Soto y la Junta de Supervisión Fiscal, logramos los acuerdos que están plasmados en esta nueva ley para beneficio de nuestros contribuyentes y el fortalecimiento de nuestra economía”, concluyó la gobernadora.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}