Last Minute

Código Electoral será enmendado en enero

0
Escuchar
Guardar
Código Electoral será enmendado en enero

Ya que no habrá sesión extraordinaria

Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced descartara convocar a una sesión extraordinaria para enmendar el legislativamente aprobado Código Electoral, los presidentes Carlos ‘Johnny’ Mendez Núñez y Thomas Rivera Schatz expresaron el jueves que van a atender el asunto en la última sesión ordinaria del cuatrienio en el mes de enero.

‘No hace falta una Sesión Extraordinaria, la Asamblea Legislativa puede considerar el proyecto, igual como lo hizo con la Ley de Armas. Es exactamente lo mismo’, dijo Rivera Schatz a preguntas de la prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Mendez Núñez, explicó que esperar hasta enero no afecta el proceso electoral de noviembre de 2020.

‘La inmensa mayoría de los cambios son para elecciones futuras. El proceso de (votación por) internet, el voto electrónico y todo eso no es de aplicación esta elección. Lo de los endosos es lo único que lo está deteniendo para enviarlo a la firma de la gobernadora. Eso lo vamos a atender el primer día de sesión’, sostuvo Mendez Núñez.

Rivera Schatz sostuvo que el Código y la Ley Electoral vigente mantienen la fecha para la radicación de candidaturas.

Sobre la controversia por la cantidad de endosos que introdujo la Cámara, el presidente cameral expresó que ‘esos son las reglas básicas del proceso electoral. En la medida que tu permitas que grupos moderados o movimientos o intereses particulares que no sean movimientos ciudadanos proliferen de esa manera, lo que hace es que carga el sistema electoral. En realidad un grupo que salga que tenga a 12 personas no tiene ningún arraigo en el pueblo. Eso no le cierra la puerta a movimientos ciudadanos que han ocurrido en municipios’.

No obstante, el presidente del Senado opina distinto.

‘Yo soy de la opinión de que no deberíamos pedirle ningún endoso a los candidatos para permitir la mayor participación de candidatos y candidatas posibles, pero la Cámara entendió distinto y nosotros respetamos eso’, mencionó.

Cuestionado sobre la denuncia del senador independiente Jose Vargas Vidot, el presidente del Senado expuso que ya esa controversia fue atendida por los tribunales.

‘En la pasada elección, Vargas Vidot impugnó y el Tribunal le dio la razón y le redujo la cantidad de endosos para que fuera igual a los otros senadores por acumulación. Así que ya hay una determinación de la Corte que no se puede obviar’, sostuvo.

La solicitud inicial para solicitar una Sesión Extraordinaria fue porque en el proyecto aprobado hubo un error en la fecha para presentar la mitad de los endosos requeridos a los aspirantes a la Comisión Estatal de Elecciones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.