Last Minute

Procuradora de las Mujeres multa a recintos UPR

0
Escuchar
Guardar
Procuradora de las Mujeres multa a recintos UPR

Por no entregar Plan de Acción Afirmativa

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) emitió avisos de infracción a los recintos de Bayamón, Mayagüez y Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por incumplimiento con la Ley para Garantizar Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Genero.

‘En cumplimiento con la Ley 20-2001, según enmendada, la OPM ofreció varios adiestramientos durante el mes de abril de 2018 sobre la elaboración del Plan de Acción Afirmativa y las entidades gubernamentales tuvieron hasta el 30 de junio de 2018 para entregarlo. Luego, la OPM concedió una prórroga hasta el 16 de julio de 2018 a las entidades que lo solicitaron. A pesar de esto, los recintos universitarios de Bayamón, Mayagüez y Carolina incumplieron con la presentación y el desarrollo del Plan de Acción Afirmativa que exige la ley para garantizar que no se discrimine contra ninguna persona empleada o aspirante a empleo por razón de genero’, informó la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.

Según el Aviso de Infracción emitido por la OPM, las multas administrativas ascienden a $750 y se desglosan de la siguiente manera: una multa de $500 a la autoridad nominadora y una multa de $250 al director de Recursos Humanos.

Además, los recintos universitarios tendrán un termino de 10 días desde la notificación del aviso para solicitar una revisión de dicha multa.

‘La OPM tiene un rol activo en la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, por lo que continuará exigiendo el cumplimiento de todos los reglamentos y leyes vigentes. El Plan de Acción Afirmativa es un elemento básico para cualquier patrono, público o privado, que pretende desalentar la discriminación por razón de genero. Reiteramos nuestro llamado a todas las instrumentalidades del gobierno para que cumplan con la ley y protejan los derechos de sus empleados’, sostuvo la funcionaria.

Entretanto, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, catalogó como ‘inaceptable’ el que no se hayan emitido a tiempo, pues ‘este asunto es una prioridad para nuestro sistema universitario’.

‘Este pedido se había realizado a los rectores en repetidas ocasiones desde mi llegada en septiembre, cuando la Administración Central cumplió con la entrega de dicho plan a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. En la Universidad de Puerto Rico estamos trabajando rigurosamente en la revisión de nuestros protocolos para evitar todo tipo de discrimen y cumplir con la legislación vigente. Para nosotros es esencial proteger los derechos de todos nuestros empleados, acorde con la política institucional de cero tolerancia contra todo tipo de discrimen’, sentenció.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.