Last Minute

Sotomayor defiende el ‘seniority’ de jueces

0
Escuchar
Guardar
Sotomayor defiende el ‘seniority’ de jueces

Cataloga de error buscar jueces muy jóvenes

La jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la puertorriqueña Sonia Sotomayor, considera que los jueces no deberían ser nombrados a edades tempranas para asegurar que las decisiones tomadas por la Judicatura se rijan por mayores niveles de experiencia y sabiduría.

Sotomayor opina que solo una carrera extensa dentro del sistema judicial es capaz de proveer el conocimiento necesario para ejecutar eficazmente como juez. ‘Yo pienso que estamos haciendo un error como sociedad buscando jueces tan jóvenes porque la experiencia de la vida les da a los jueces [el conocimiento necesario] para entender los problemas [a los] que se enfrenta [dentro de la corte]’, comentó.

‘Toda mi vida era la más joven en todo y en muchos casos la única mujer. Para mí era buenísimo, pero creo que como una sociedad debemos de pensar más [en] buscar jueces con más sabiduría, con más años de experiencia. En esa experiencia ganamos mucho conocimiento de la vida’, añadió.

Durante el foro ‘3 mujeres en la judicatura: contra viento y marea’ realizado en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, se le preguntó a Sotomayor cuál momento de su carrera profesional fue fundamental para su desempeño como Jueza Asociada del Supremo federal. La Jueza aseguró que ninguna experiencia era más válida o importante que otra.

‘Un día con un caso estoy pensando en algo y pienso, ¿como yo bregue esto cuando fui jueza de Distrito? Y otro día tengo otro caso y me pregunto, ¿que hice cuando era jueza de Circuito? Y ya al otro minuto hay un caso criminal al frente de mí y pienso en mis días como fiscal. La experiencia de una persona … de la persona que yo soy como juez de la Corte Suprema fue formada por todas esas experiencias’, insistió Sotomayor.

‘Cada uno o una me ha dado una perspectiva diferente y cada una me ha hecho la persona que soy. No me pueden quitar una de esas experiencias y yo ser la misma persona. Quienes somos nosotros no es una cosa. Somos una mezcla de todo lo que hemos vivido’, abundó.

Sotomayor confesó que lo más que le sorprendió al ser nombrada al Supremo de los EE.UU. fue la dificultad de los casos que tienen que trabajar. ‘Que difícil son los casos al frente de la Corte Suprema. Nosotros casi nunca cogemos un caso si no hay una división de opinión entre esa corte, que quiere decir que jueces de todas las experiencias diferentes no tienen la contestación para un problema’, explicó.

‘Hasta este día, hay muchos días que yo quiero [volver a] ser jueza de la Corte de Distrito. Era un poquito más fácil’, confesó.

La Jueza aprovechó el evento para reflexionar sobre la importancia de la diáspora en la reconstrucción de Puerto Rico. Aseguró que, aunque debido a su posición como jueza del Supremo no puede organizar recoletas de dinero para enviar a la isla, donó de su propio bolsillo para la recuperación despues del huracán María.

‘El huracán y la situación fiscal de Puerto Rico han abierto la conciencia de todos los puertorriqueños allá en los estados. No había ninguna persona de padres puertorriqueños, de bisabuelos puertorriqueños, que en ese momento [del huracán] no encontró su raza. Yo pase días y semanas buscando a mi familia y yo no fui la única. Eso para nosotros fue un momento grandísimo, recordando de dónde venimos’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.