Last Minute

El saldo del zika en Puerto Rico

0
Escuchar
Guardar
El saldo del zika en Puerto Rico

Unidad de Control de Vectores celebra simposio

Desde que comenzaron a reportarse casos de virus de zika hasta el 2018, en Puerto Rico se han reportado 41 mil casos confirmados, cuatro mil embarazos, siete muertes, 72 casos de Guillain-Barre y 50 nacimientos con malformaciones congenitas.

En el sector económico, significó la cancelación de 45 grupos turísticos que planificaban visitar la isla, equivalente a 67,840 noches de hotel o 59.2 millones de dólares.

Los reveladores datos se divulgaron durante el primer simposio internacional liderado por la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico titulado ‘Retos y soluciones para el control del Aedes aegypti’. Doctores, científicos y líderes del sector de la salud llegaron a Puerto Rico desde ciudades como Brasil y Singapur para participar del mismo en el que si discutieron aspectos del mosquito, vector responsable de la transmisión de enfermedades como el zika, chikunguya, el dengue, entre otras.

Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, dijo que uno de los paneles más esperados del simposio fue el del impacto del mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico, en el cual los panelistas analizaron cómo se han visto afectados algunos sectores económicos y sociales del país por los brotes de enfermedades causadas por este vector. En el panel participaron el Dr. Jose Rigau Perez MD, MPH; Dr. Manuel F. Lluberas MS IDHA Entomólogo en Salud Pública y Veterinaria; y Clarisa Jimenez, presidente y Principal Oficial Ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

Entre las conclusiones presentadas por el doctor Rigau Perez se mencionó que seguimos en riesgo de más y peores epidemias. ‘No hay solución fácil ni permanente. Cada sociedad tiene que identificar sus flancos debiles y renovar sus herramientas de protección contra el Aedes aegypti’, dijo Rigau.

El intercambio de conocimiento que se dio durante el evento tambien representa una oportunidad única para conocer la eficacia de metodos de control y manejo que se utilizan en otros países como Brasil, Singapur, Mexico, Panamá, los Estados Unidos, y otros.

Hubo además discusión sobre el rol de la tecnología, como los ‘drones’ y sistemas de información geográfica (GIS), en el esfuerzo. Entre los metodos de control presentados se habló de la tecnica del insecto esteril, la cual se ha utilizado con exito para el control de plagas en la agricultura, y el uso de larvicidas biológicos que van dirigidos a eliminar la larva del mosquito.

Otro tema de interes e importancia que tuvo protagonismo en el simposio fue el rol del ciudadano para ayudar a controlar la población del mosquito vector y minimizar los brotes de enfermedades.

A traves de actividades como esta, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico busca avanzar continuamente su misión. La entidad surge por medio de un acuerdo colaborativo por cinco años de 14 millones de dólares por año entre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles) y el Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.