Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Igual que Jaresko, Keleher negoció su propia Ley 80

0
Escuchar
Guardar

Su contrato incluye una tarifa de terminación.

Aunque no suele ser práctica común de la administración insertar cláusulas dentro sus contratos de servicios profesionales para garantizar el pago de una mesada de indemnización en caso de despidos sin causa, resulta que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, es una excepción.

Según el texto del contrato que otorgó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a Keleher, si la agencia decide dar por terminado el contrato se comprometen al pago de una tarifa de terminación. Dicha tarifa será igual a la diferencia entre la cuantía total del acuerdo – $250,000 – y el monto total desembolsado hasta la fecha de terminación, siempre y cuando no exceda el monto total del acuerdo.

Bajo este lenguaje, Keleher potencialmente tendría derecho a la totalidad de la cuantía de su contrato de ser despedida por la AAFAF. Más aún, de renovarse su contrato con el mismo lenguaje, cuantía y vigencia – el actual acuerdo vence el 30 de junio – si la AAFAF opta por despedirla en diciembre, tendría derecho a una mesada de $133,032, lo que prácticamente sería la cuantía que resta de su contrato para ese entonces.

El asunto de las mesadas por despido injustificado surge dentro la discusión sobre la eliminación de la ley 80 de despido injustificado, la cual obliga a patronos a pagar una mesada de indemnización a empleados despedidos sin justa causa. Esta medida surge como parte de un acuerdo entre la Fortaleza y la Junta de Control Fiscal (JCF), dirigido a aplazar la eliminación de derechos laborales adicionales, principalmente el bono de navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad.

Sin embargo, pese a que el argumento de la Junta ha sido a los efectos de que la ley 80 encarece el costo de operaciones a patronos privados, resulta que la indemnización por despido sin justa causa aplica para la directora ejecutiva de ese cuerpo y una de las principales propulsoras de esta medida, Natalie Jaresko.

NotiCel reveló en primicia que el contrato que mantiene Jaresko con la JCF incluye una cláusula de indemnización por despido sin justa causa que asciende a $208,333. Curiosamente, es la única persona dentro el equipo de trabajo de la Junta que tiene derecho a tal beneficio.

Vea el contrato de Keleher aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos