Juez emitió orden para vista urgente.
El director del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, y el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, están citados a comparecer mañana, martes, a una vista urgente en el Tribunal de Primera Instancia para discutir una solicitud de los periodistas para que a los agentes de ley y orden se les prohiba agredir a los miembros de la prensa mientras estos están ejerciendo sus funciones.
Así fue el caso durante la cobertura del Paro General del 1 de mayo pasado, jornada en la cual varios periodistas debidamente identificados y en el descargue de su responsabilidad profesional fueron agredidos, según sostuvo en un documento ante el tribunal la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).
‘[V]arios periodistas miembros de la ASPPRO fueron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía, ya que agentes de ese cuerpo le impidieron salir del lugar donde se encontraban a pesar de la solicitud previa de los periodistas. Además, varios miembros de la Policía le removieron una máscara antigases a un periodista, y agredieron físicamente a otros periodistas y fotoperiodistas’, indica la moción de la Asociación.
La comparecencia del gremio ocurre en el caso que entabló el periódico Metro y su reportero, Jose M. Encarnación, quien fue agredido por la Policía en momentos en que transmitía cómo los uniformados perseguían a manifestantes por la avenida Muñoz Rivera tras desalojada el área de la protesta en la Milla de Oro el 1 de mayo. Esa acción policial llegó hasta áreas residenciales de Río Piedras donde tambien lanzaron gas pimienta y realizaron arrestos dentro de residencias.
‘La ASPPRO comparte con los demandantes en este asunto un alto y apremiante interes público en asegurar que antes y durante las manifestaciones, protestas, paros y eventos de otra índole en los que se reclame contra las autoridades en Puerto Rico no se le coarte ni restrinja a sus miembros su derecho a la libertad de prensa y expresión para mantener informado al país. Comparte tambien un interes en evitar que sus miembros se vean expuestos a agresiones injustificadas por parte de los cuerpos policíacos por el hecho de estar llevando a cabo sus funciones periodísticas’, añade la moción.
La solicitud de interdicto provisional de Metro fue denegada por el juez Anthony Cuevas quien, sin embargo, citó a vista urgente el martes a las 9:30 am para dilucidar la solicitud de que se emita un interdicto preliminar que aplique a la Uniformada en protección del ‘derecho a la libertad de prensa de todos los medios en Puerto Rico’.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}