Last Minute

Escuela del Futuro de Lúgaro no será ‘charter’

0
Escuchar
Guardar
Escuela del Futuro de Lúgaro no será ‘charter’

El modelo propuesto tiene colaboración de la UPR.

Aunque en la Legislatura y en el Departamento de Educación (DE) se ha promulgado la adopción de las escuelas ‘charter’ –o sea, planteles del Estado manejados por entidades privadas–, la Escuela del Futuro de la abogada Alexandra Lúgaro no seguirá esa línea.

‘Yo estoy decidida. Yo jamás haría una ‘charter’, por principio, porque si digo que algo no es el modelo, no lo puedo hacer yo. Ahora mismo tengo la Escuela del Futuro, y la voy a continuar como está, una escuela que es libre de costo, no requiere de fondo alguno’, aseguró Lúgaro, quien fue candidata independiente a la gobernación en las pasadas elecciones.

La iniciativa educativa está centrada en la formación social y económica de los participantes, y se nutre de la ayuda voluntaria y las colaboraciones con instituciones como la Universidad de Puerto Rico.

‘Es simplemente un modelo para que el País vea que, ‘mira sí, lo podemos hacer’, pero el modelo está en que lo haga el propio Gobierno. […] Estamos creando seres humanos integrales que piensan, pero no podemos seguir pensando en repetir los mismos errores del pasado. Tenemos que atrevernos a hacer cosas distintas y cosas probadas’, afirmó Lúgaro.

El currículo de la Escuela del Futuro incluye finanzas personales, cambio climático, procesos legislativos, sistema energetico, empleos del futuro, integración de tecnología y uso de redes sociales, música y arte y proyectos escolares, comunitarios, municipales y nacionales, entre otros.

La abogada se disponía a deponer en vista pública ante el senador Abel Nazario Quiñones sobre el proyecto de Reforma educativa. Durante la jornada, se postuló en contra de la medida y destacó una serie de incongruencias en el documento.

A esos fines, criticó el creciente interes en implementar modelos de instrucción como las ‘charter’, en lugar de elaborar un sistema único que se atempere a las necesidades de la Isla.

‘Yo creo que es que seguimos poniendo las decisiones que requieren cierto peritaje en las manos de personas que no tienen ese peritaje y, lamentablemente, y lo digo con el mayor de los respetos, la Legislatura tiene que entender que cuando ellos toman decisiones de asuntos tan importantes como la Educación, o te educas, o te informas o escuchas a aquellos que llevan años de experiencia y saben cómo se bate el cobre en las escuelas’, exclamó.

En ese sentido, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a desarrollar y aprobar proyectos de ley con sustancia, no por encargo.

‘No puede simplemente traer un proyecto porque carga con tu ideología o que carga con lo que fue una promesa de partido o porque se está cumpliendo con lo que dice el Plan para Puerto Rico. Aquí estamos hablando de la educación de un País entero. Para mí, la Educación es más importante que la propia crisis fiscal, y la crisis de Salud, y la crisis del Retiro porque si no resolvemos el problema de la Educación, nosotros básicamente le estamos quitando cualquier posibilidad a este País de levantarse’, señaló.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos