Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Colectiva Feminista se manifiesta en Plaza inspirada por María

0
Escuchar
Guardar

Participaron alrededor de 150 personas

A modo de conmemorar el ‘Día internacional de erradicar la violencia contra la mujer’, la Colectiva Feminista de Puerto Rico realizó una manifestación en el centro comercial Plaza las Americas inspirado en el estado de la Isla luego del huracán María.

Con la participación de una centena de mujeres y hombres, la mayoría vistiendo el color violeta, la Colectiva cantó una reinterpretación de la plena ‘Cortaron a Elena’. En ella, hicieron alusión al colapso del aparato gubernamental luego del fenómeno atmosferico, enfatizado en la crisis en los hospitales y las 113 personas desaparecidas desde el evento. ‘Cortaron a Elena Y se la llevaron pa’l hospital. La encontró su vecina Y quiso llevarla pa’l hospital. A Centro Medico llegaron Pero que lío iban a encontrar. Cortaron a Elena Y se la llevaron pa’l hospital. Se desbordan los pasillos Con los pacientes y el personal Y se escuchan fuertes gritos Cuando la planta vuelve a fallar’ Además de la plena, leyeron un mensaje para abordar ejemplos de lo que consideran actos de violencia machista en la isla. ‘En la Colectiva Feminista en Construcción reconocemos que violencia machista es que nos cierren las escuelas, cuando el 80% del magisterio son mujeres, así como muchas de las personas que crían, es violencia machista que nos violen cuando estamos en la carretera por se dañó el carro, es violencia machista que nos acosen cuando caminamos por las calles y que no se vean los casos de ley 54 porque los tribunales están cerrados, es que nos nieguen los servicios básicos como el agua, la luz y el acceso a servicios de salud’, enfatizaron. Uno de los eventos a los que hacían referencia fue reportado el pasado miercoles en el municipio de Dorado donde una mujer de 27 años confrontó problemas mecánicos con su vehículo. Al estacionarse en la orilla de la carretera, un hombre se acercó, la violó y se marchó. Luego añadieron que otra forma de violencia se refleja al ser obligadas a emigrar del país, como lo han hecho más de 150,000 puertorriqueños tras el huracán María, así como la continuación del regimen colonial que caracteriza la isla. Previo a los cánticos, se dividieron en grupos para así entrar por los diversos accesos al centro comercial, portando pancartas que aludían a la perspectiva de genero y el sistema de educación del país, entre otras. El ‘Día internacional de erradicar la violencia contra la mujer’ fue creado para honrar la memoria de las hermanas Patria Mercedes, Belgica Adela, María Argentina y Antonia María Mirabal, asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo. ‘El asesinato de las hermanas Mirabal nos recuerda que la violencia machista no se da únicamente en las relaciones de pareja, sino que es una violencia sistemática promovida desde todos los espacios de poder empezando por el estado’, señaló la Colectiva en su mensaje.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos