Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

El retorno de PR a la normalidad: una esperanza a largo plazo

0
Escuchar
Guardar

La lucha para que la ‘Isla del encanto’ vuelva.

El huracán María dejó en ruinas a Puerto Rico, cuya población, un mes y medio despues, ha comenzado a percibir soluciones y lucha para que la conocida como ‘Isla del encanto’ vuelva a ser el paraíso que atraía al turismo mundial y no sea la ‘isla del desencanto’ como algunos la empiezan a llamar.

El estado libre asociado de Estados Unidos recibió un primer embate el 7 de septiembre cuando el huracán Irma se precipitó sobre gran parte de la isla, así como de otros territorios del archipielago caribeño.

Fue un anticipo. Casi dos semanas despues, el 20 de septiembre, el golpe más terrible fue asestado por el huracán María y los vientos y el agua del ciclón categoría 4 destruyeron el ya anticuado y corroído sistema energetico, derribaron torres de suministro, los enlaces de distribución y los cables y postes del alumbrado.

Muchas carreteras y caminos quedaron cortados y aún permanecen así. Las fábricas, centros comerciales y oficinas cerraron sus puertas al no recibir energía electrica para operar. Lo mismo ocurrió con hoteles, restaurantes y cines.

En algunos hospitales, los medicos debieron acudir a la luz de sus telefonos móviles para atender a enfermos transportados en ambulancias que temerariamente cruzaban las calles de ciudades sin semáforos.

El Viejo San Juan, el sector colonial de la capital que ha sido el centro turístico de la ciudad, carece de luz y casi todos sus restaurantes y comercios están cerrados.

En San Juan solo opera un cine, que esta semana ofreció un festival con películas europeas y latinoamericanas al que los espectadores acudieron para escaparse de la realidad.

‘Me da lo mismo cualquier película que exhiban ahora, no me importa’, señaló un anciano ante el cine que para el, en este país tropical, ofrecía como gran atractivo el funcionamiento del aire acondicionado.

Una situación similar viven otras ciudades que quedaron en tinieblas y algunos hospitales sin energía electrica han acudido al uso de generadores para poder atender a los pacientes. Esos mismos generadores, convertidos en un artículo de primera necesidad que se agota rápidamente, son el eje que ha mantenido en operaciones a muchos hoteles, restaurantes, edificios del Gobierno y de particulares, así como estaciones de bombeo de agua y alguna central electrica.

Tras el huracán casi todos los turistas y puertorriqueños huyeron en cuanto hubo disponibilidad de vuelos comerciales y privados.

Las muertes vinculadas al huracán rondan el medio centenar pero versiones oficiosas aseguran que serían centenares si se incluyeran los decesos de muchos heridos o enfermos que no recibieron atención oportuna por falta de electricidad y carreteras cortadas.

‘Nunca, en casi un siglo, habíamos sufrido un golpe tan duro’, señala a Efe Brenda López, cuya casa fue destruida por el huracán. Madre de dos niños dedicada a la crianza de gallinas, vacas y caballos y a la venta de perros en las cercanías del pueblo de Utuado, la mujer de 37 años asegura que el país se levantará y resurgirá como las hojas que ahora brotan en los árboles que resistieron al huracán. ‘Pero sabemos que pasará mucho tiempo. Esto fue terrible y no vamos a salir del paso en muy pocos meses o en años’, señala mientras busca entre los escombros algún utensilio que pueda volver a ocupar.

La familia de López encontró refugio en la casa de un familiar y dice que hasta la semana pasada no había recibido ayuda de las autoridades aun cuando Utuado está a solo 100 kilómetros de San Juan, donde se concentran las tareas de auxilio y reparaciones del Gobierno.

En esas operaciones participan además de los organismos oficiales otros del Gobierno de Estados Unidos como la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito.

‘No, no han llegado por aquí’, dice López mientras recibe agua, comestibles enlatados, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad traídos por un grupo de españolas.

Esas mujeres llegaron hasta su casa en tres vehículos luego de un viaje en el que eludieron cables de electricidad tirados en el suelo, árboles cortados y caminos inundados por aguas que emanan de los cerros y que, sin líquido potable, sirven al menos para el aseo personal.

‘Sabemos que llegarán en algún momento y que aunque no nos solucionen todos los problemas al menos nos aliviarán la carga’, agrega la mujer con un gesto de resignación.

Palabras similares utiliza Wilfredo Nevares, quien repite una consigna que promete que ante la tragedia ‘Puerto Rico se levanta’ y que llama a la solidaridad. ‘Este es un paraíso y lo seguirá siendo. Hay esperanza. Creemos en el renacer de la isla. Solo hay que esperar y ponernos manos a la obra’, manifiesta.

La pregunta diaria de los puertorriqueños unos a otros es si les ha llegado la luz y cuando es así, es motivo de una sonora celebración.

Sí se va normalizado parcialmente la educación pública aunque muchos sindicatos denuncian que la precaria situación de seguridad en muchas escuelas es un peligro para los estudiantes, mientras los padres quieren que sus hijos regresen a las aulas.

Mientras, la vida sigue con los comercios, que funcionan con la ayuda de los generadores, ofreciendo de manera limitada alimentos de primera necesidad como arroz y habichuelas, así como agua potable que desaparece rápidamente de los estantes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos