Prioridades son los hospitales y puertos
Aunque la Autoridad de Energía Electrica (AEE) continúa el análisis para restablecer el servicio a Puerto Rico, entre las prioridades inmediatas no se encuentran las residencias, por lo que los abonados podrían experimentar un mes de espera o más.
Al ser interceptado por la prensa a su llegada al Centro de Convenciones, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez señaló que, a nueve días del paso devastador del huracán María, el 80% de las líneas de transmisión de Puerto Rico están ‘en el piso’.
Es por eso que solo entre un cuatro y cinco por ciento de los abonados cuentan con el servicio. Esa cantidad, entretanto, consiste de los puertos de la Isla, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, hospitales y algunas estructuras privadas.
‘Tenemos el Centro Medico completamente energizado, tenemos el Aeropuerto Internacional completamente energizado, además de los muelles porque eran de suma importancia. Este edificio [Centro de Convenciones] debe entrar hoy con luz de la Autoridad, el hotel [Sheraton] del frente tambien’, expresó Ramos Rodríguez.
A los hospitales San Pablo, Hermanos Melendez, Children’s Hospital y Bayamón Health Center tambien se les restauró el servicio.
En la cadena de prioridades, continuó el Director Ejecutivo, le siguen las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y los industriales.
‘El problema es que la mayor parte de la generación se encuentra en el sur y la demanda o el consumo, en el norte. […] No tengo ninguna servible en estos momentos. Por lo tanto, estamos haciendo una movilización de generación rápida que la vamos a ubicar en el área de San Juan fuera del área de impacto’, añadió Ramos Rodríguez.
Entre el lunes y el martes próximo, el directivo espera la llegada de 600 trabajadores de los Estados Unidos para colaborar con el arreglo a las líneas de transmisión. Vislumbra, además, que ese número aumente a 1,500 con el pasar de los días.
‘Ya va a haber un ‘deployment’ grande este fin de semana. Se evalúa el progreso y se estudia si se van a necesitar más recursos o no. Ya sabemos que esta próxima semana vienen unos recursos de transmisión. Para la próxima semana, vamos a traer recursos mayormente dedicados a la distribución y semana tras semana se va viendo el progreso del trabajo’, informó.
Además de las manos extranjeras, Ramos Rodríguez aprovechó para felicitar a los trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (Utier) y de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construciones Electricas (Uitice) por ‘echar el resto’ desde el impacto del huracán Irma, previo al huracán María.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}