Last Minute

Ley sobre libertad religiosa sigue levantando controversias (documento)

0
Escuchar
Guardar
Ley sobre libertad religiosa sigue levantando controversias (documento)

El proyecto legislativo que crearía la ‘Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico’ recibió el aval de la mayoría de las entidades que asistieron hoy a la vista pública de la Comisión cameral de lo Jurídico.

La medida, presentada por los representantes Guillermo Miranda Rivera, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez y María Milagros Charbonier Laureano, reitera que la Constitución de Puerto Rico ‘consigna que nuestro gobierno no aprobará ley alguna relativa al establecimiento de alguna religión en particular, ni se prohibirá el libre ejercicio de cualquier culto religioso’.

Entre los propósitos de la pieza legislativa, está el que una persona que entienda se le ha violentado su ejercicio religioso en virtud de lo establecido en este estatuto, podrá alegar tal violación.

La vista pública contó con la comparecencia de Mujeres por Puerto Rico, Puerto Rico por la Familia, Iglesia Casa de Alabanza, GP Legal Consulting Solutions y el licenciado Arturo V. Bauermeister, quienes avalaron la medida por entender que la misma ‘es de balance social’, ‘aclara a nuestro poder judicial cual será el principio aplicable para estas controversias. Merece ser una ley por separado. No es un cheque en blanco. La prueba la aquilatarán los tribunales. No discrimina. Todas las religiones tienen el mismo peso. Tampoco es una razón para que el gobierno niegue servicios por las razones que sean. No excusa al gobierno, protege al individuo del atropello a su conciencia’ y ‘establece las reglas del juego (…) no pretende menoscabar los derechos adquiridos’.

Estuvieron presentes, además, representantes del Colegio de Abogados, Departamento de Justicia y del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad, quienes rechazaron el proyecto por entender que ya existen garantías suficientes bajo la Constitución.

Méndez Núñez describió como ‘genérica y somera’ la ponencia presentada por Justicia. ‘No hace mucho pasé por la experiencia de hacer una expresión libre y voluntaria, fuera del contexto legislativo, y fui llevado a los tribunales. Al final, el tribunal decidió como debía decidir. Era mi libertad. Era mi expresión. No afecté derechos, ni utilicé fondos públicos. Eso es lo que estamos protegiendo’, afirmó.

Durante los trabajos, el líder cameral Méndez Núñez sostuvo que el proyecto ‘no interviene con la separación de Iglesia y Estado que está contenida en la Constitución’, ni con decisiones tomadas por el Tribunal Supremo ‘sobre ciertos asuntos sociales en Puerto Rico’.

Agregó que el propósito de la medida es permitirle a cada individuo, ejerciendo su libertad de pensamiento y sin importar su creencia, contar con unas protecciones en contra de cualquier acción que pueda tomar algún Gobierno mediante política pública, que ‘utilice el ejercicio del poder para afectar alguna libertad de culto en alguna agencia de gobierno o en algún servicio que se ofrezca’.

Puntualizó que ‘aquí no estamos imponiendo o forzando algo. Lo que queremos evitar es que se establezcan acciones de individuos que, usurpando el poder de la Asamblea Legislativa, quieran aprobar. Así afectando la libertad de pensamiento que pueda tener un individuo a quien el gobierno se supone proteja y que le permita unas garantías mínimas. Si va a violentar eso, debe haber un interés apremiante, se debe demostrar con certeza minuciosa, que es necesario hacerlo’.

El presidente de la Cámara expresó que el proyecto debe continuar el trámite legislativo, catalogando su análisis de válido, ya que lo que se pretende es garantizar ‘el libre disfrute de los ciudadanos de derechos contenidos en la Constitución’.

Mientras, que el representante Miranda Rivera indicó que ‘este proyecto se hizo con el propósito de traer a un lenguaje estatal, un estatuto federal (en referencia alReligious Freedom Restoration Acto RFRA). No se hizo con la intención de hacerle daño a alguien’.

Ponencia CABE _25558

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos