Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Gobernador firma Ley que extiende los impuestos a las foráneas hasta 2021

0
Escuchar
Guardar

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria y para garantizar el funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico, mientras que la Cámara de Representantes de la isla aprobó el proyecto de Reforma Laboral.

Se espera que en lo que queda de jornada, Rosselló firme también el citado proyecto y se convierta así en ley.En cuanto a la ley para atender la crisis económica, firmada por el gobernante, contiene varias medidas fiscales de emergencia, entre las cuales se destaca una extensión de la Ley 154, que extiende la vigencia del impuesto del 4 % a las corporaciones foráneas hasta diciembre de 2021.

‘La ley, que se firma bajo el contexto de un cuadro fiscal sin precedentes, es esencial para que el primer ejecutivo implemente la nueva política pública de responsabilidad fiscal, incluyendo a las corporaciones públicas y se utilice como una de las estrategias para resolver la actual crisis económica’, recuerda la Fortaleza, sede del Ejecutivo, en un comunicado.

La nueva legislación permite además al Departamento de Educación contratar con municipios y otras entidades, para garantizar ahorros en transporte escolar.

Asimismo, congela la negociación de convenios que conlleven un impacto fiscal y prohíbe la contratación de servicios profesionales por más de 10,000 dólares salvo justificación y autorización del gobernador o un delegado, entre otras disposiciones.

‘Esta ley nos va a poner en posición, al pueblo de Puerto Rico, para tener un plan fiscal que luche por el pueblo y que siempre esté velando por los mejores intereses de nuestra gente’, expresó el primer ejecutivo durante la firma del estatuto.

Los ahorros de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) -producto de esta ley- se aportarán al Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial.

Asimismo, los ahorros de otras corporaciones relacionadas al desarrollo económico pasarán al fondo general.Entre otra de las medidas fiscales que presenta la ley, se establece que la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios mantendrán el subsidio del año fiscal corriente.

También se mantienen las tarifas bases de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para la UPR y las ramas legislativa y la judicial.

De igual forma, limita la liquidación de licencias de vacaciones y enfermedad hasta 60 y 90 días, respectivamente.

Según dicta la ley, las medidas fiscales de emergencia terminarán cuando comience el crecimiento económico, mejore el crédito, y se logre equilibrar el presupuesto sin préstamos o en el 2021.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos