La senadora demócrata Barbara Boxer introdujo hoy un proyecto de ley para enmendar la Constitución de EE.UU. y modificar su sistema electoral para que el ganador del voto popular en comicios futuros sea quien llegue a la Casa Blanca.
Con el actual sistema, conocido como Colegio Electoral, los votantes eligen a 538 compromisarios que se reparten por estados conforme su población. El candidato más votado en cada uno de los estados -con la excepción de Maine y Nebraska-, logra todos sus compromisarios, lo que permite que el ganador del voto popular no sea siempre quien más compromisarios obtenga.
Eso mismo es lo que pasó el pasado martes, cuando el republicano Donald Trump obtuvo 316 compromisarios por 232 Hillary Clinton pese a que la demócrata aventajó a su rival en cerca de un millón de votos (siete décimas), con el recuento aún en marcha.
La iniciativa que pretende impulsar la senadora Boxer, que en enero deja su cargo, eliminaría el Colegio Electoral e instauraría el sistema de una persona un voto.
Sin embargo, al tratarse de una enmienda constitucional, requiere el apoyo de dos tercios de las dos cámaras -ambas controladas por los republicanos- y del 75 % de los estados, también en su mayoría en manos conservadoras, por lo que su aprobación es improbable.
Los republicanos ya se beneficiaron en el 2000 de este sistema cuando el expresidente George W. Bush perdió el voto popular frente al demócrata Al Gore pero ganó la mayoría de compromisarios del Colegio Electoral y se hizo con la Casa Blanca.
‘Este es el único cargo de todo el país en el que puedes sacar más votos y aún así perder. El Colegio Electoral es un sistema desfasado y antidemocrático que no representa nuestra moderna sociedad, y es necesario cambiarlo de inmediato’, defendió Boxer en un comunicado.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}