Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

‘Flaca’ campaña eleccionaria costará unos $7 millones en fondos públicos

0
Escuchar
Guardar

La campaña eleccionaria que está por cerrar es en terminos de donativos y fondos pareados, aproximadamente 64 % más pequeña que la campaña de 2012, según datos de la Oficina del Contralor Electoral (OCE). De hecho, en 2016, la suma de la cantidad oficial disponible para todos los partidos sería similar a lo que en 2012 ingresó tan solo el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los datos de la campaña actual, hasta el 31 de octubre de 2016, indican también que el ejercicio democrático costará unos $7 millones, eso solo en fondos públicos desembolsados directamente a los partidos mediante asignación o pareo. El desembolso sólo cubre a los cuatro partidos inscritos ya que los candidatos independientes, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, no se acogieron a estos beneficios de la ley. Sin embargo, en los estimados de la OCE sobre los ingresos de cada candidato, se le adjudican $98,276.23 a Lúgaro y $233,740.20 a Cidre.

De acuerdo a la contabilidad de la OCE, en 2012 el candidato del PNP, Luis Fortuño, había acumulado $10 millones en donativos privados sumados a pareo de fondos públicos, la cantidad máxima permitida en ley. El candidato del Partido Popular Democrático (PPD), el actual gobernador Alejandro García Padilla, había acumulado unos $9.2 millones.

En contraste, este año el candidato del PNP, Ricardo Rosselló, refleja acumulación de $3.6 millones en ese fondo (para 64 % menos) y su rival del PPD, David Bernier, unos $2.6 millones (72 % menos).

La comparación 2012 contra 2016 en los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Pueblo Trabajador (PPT) reflejan un escenario muy similar, excepto porque en 2016, el PIP tiene un sobrante mayor a lo que tenía en 2012 ($232,424 v. $138,613).

Es notable también que el PPD casi ha extinguido sus fondos disponibles mientras que el PNP acredita tener disponible casi $1.5 millones más que el PPD.

Al 31 de octubre de 2016, el cofre del PNP era de $4.2 millones, el del PPD $3.2 millones, el del PIP $1.8 millones y el del PPT $1.1 millones y, entre todos, han gastado $6.9 millones en fondos públicos.

Esto no incluye la contabilidad de lo que están gastando los comités de acción política afines a las candidaturas del PNP y el PPD.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos