Last Minute

Bernier: la autonomía universitaria no puede ser excusa para no transformar

0
Escuchar
Guardar
Bernier: la autonomía universitaria no puede ser excusa para no transformar

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, presentó hoy, domingo, su propuesta de educación en la que aseguró que no se puede utilizar la autonomía universitaria como excusa para ejecutar ciertas transformaciones que propuso, como atemperar los currículos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a las necesidades económicas y educativas que tiene el país.

‘LaUniversidad no ha ido a la par con las transformaciones que están ocurriendo en Puerto Rico y en el mundo. (…)[H]a habido un cambio de lo químico a lo biológico y la Universidad apenas se ha enterado. Aquí nadie se ha planteado cuáles son las cantidades por materia que se aceptan a nivel universitario. Por qué hay tantos abogados e ingenieros? Ingenieros en qué áreas? Cómo usamos esos recursos que son limitados del Estado paratemperarlosa lo que el país necesita? Ese cambio se va a dar y será compulsorio, la Universidad no puede ampararse o utilizar la autonomía universitaria que yo defiendo y siempre he defendido para no hacer las cosas de manera correcta, para no avanzar y evolucionar’.

Bernieradjudicó ese atraso a varias razones, entre ellas los problemas de gobernanza en la institución. Del mismo modoaseguró que debe existir una interacción directa y efectiva entre el Departamento de Educación y la UPR.

Otras de sus propuestas incluye el salón hogar extendido, con la cual pretende utilizar dinero que actualmente se invierte en tutorías, para que sean los maestros del sistema educativo los que tengan prioridad en el reclutamiento para dar dichos servicios. ‘Tenemos que dejar de ver la tutoría como un negocio’, dijo. La intención, explicó, es que los niños que no tienen un ‘escenario social y familiar adecuado no se queden atrás’.

Otra de las iniciativas incluye hacer una revisión de las escalas salariales de los maestros, basada en el nivel de preparación académica del maestro, años de experiencia, horas de educación continua y evaluación de ejecutoria, partiendo desde la escala salarial actual. Explicó que esa transformación se tiene que dar de la mano con los maestros, no en contra de ellos.

También habló de la integración de la promoción de valores al currículo escolar con espacios de reflexión no sectarios; atemperarlos programas de educación ocupacional y técnica a las áreas estratégicas de desarrollo económico, tales como: manufactura, agricultura, cooperativismo, economía del visitante y economía solidaria;la implantación de programas especiales STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)y empresarismoen todos los niveles escolares;atemperar la Ley Orgánica 149 para proveermayor autonomía escolar y mayor participación de sus consejos en la gobernanza de la escuela; entre otras.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.