Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Viral

La nueva forma de gobernar bajo PROMESA (video y documentos)

0
Escuchar
Guardar

Esencialmente, el proceso democrático actual, donde la última palabra regularmente la tenían las estructuras del gobierno de Puerto Rico y, en casos extremos, un distante Congreso federal, se cambia por una operación en la que, en el diario, la autoridad congresional para revocar acciones del gobierno de Puerto Rico va a estar presente mediante la Junta de Control Fiscal.

La Junta se convierte en una agencia del gobierno de Puerto Rico que no está bajo el control del gobierno de Puerto Rico de ninguna forma. A continuación, algunos datos sobre esa interacción de poder gubernamental:

El Gobernador tiene voz pero no voto en la Junta y lo pueden dejar fuera de reuniones ejecutivas.

La Junta puede tener acceso a toda la información que requiera, incluyendo acceso directo a los sistemas electrónicos de las agencias.

Puede ir directamente al tribunal para evitar que empleados públicos vayan a huelga o paralicen servicios.

El que viole una orden de la Junta puede ser procesado criminalmente y destituido de su empleo público.

Puede asegurar la eficiencia del sistema tributario mediante nuevas tecnologías y procesos.

Excepto por materias constitucionales, ningún tribunal puede emitir órdenes contra la Junta mientras este pendiente de resolución una controversia judicial y todas las acciones contra la Junta van al Tribunal Federal.

Ni el Gobernador ni la Legislatura pueden supervisar o incidir sobre la Junta de ninguna manera.

El Gobierno diseñaría un Plan Fiscal de no menos de cinco años y presupuestos que esten de acuerdo con ese Plan, pero ambas cosas pueden ser hechas por la misma Junta si ese cuerpo no está satisfecho con lo que desarrolle el Gobierno y la Legislatura.

Si alguna agencia incurre en una ‘inconsistencia’ con el presupuesto y el Plan, la Junta puede hacer cambios en cualquier partida que no sea la del pago de la deuda, puede congelar fondos y puede prohibir la firma de contratos.

Cada ley, reglamento, u orden ejecutiva que se apruebe por la Legislatura y el Gobernador puede ser revisada por la Junta y, si la Junta la entiende inconsistente con el Plan Fiscal, puede evitar su puesta en vigor.

Los contratos públicos pueden ser revisados por la Junta para asegurar que fomenten la competencia e irían al sector privado en vez de a entidades públicas.

No puede haber reasignación de fondos en un presupuesto aprobado sin autorización de la Junta.

No hay transacción o movimiento relacionado con deuda nueva o vieja que se pueda hacer sin autorización de la Junta.

Sigue toda nuestra cobertura aquí.

PROMESA (ingles) – NotiCel_20194

PROMESA (ingles) – NotiCel_20195

Resumen congresional sobre PROMESA – NotiCel_20196

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos