Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Pasean el féretro del ELA hasta la sede del PPD (vídeo)

0
Escuchar
Guardar

Lloronas en procesión llevaron el feretro del Estado Libre Asociado (ELA) hasta la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra. En el acto simbólico, lloraban y despedían la colonia, y un grupo de servidores públicos se unía al reclamo por la estadidad.

Junto al grupo de actores se encontraban servidores públicos que se unieron al acto artístico dirigido a poner al relieve el fin del ELA y llevar un mensaje a favor de la descolonización y la Estadidad. Como parte del acto, se realizó una procesión desde la Asociación de Alcaldes que culminó con un duelo frente a la sede del PPD.

‘Hoy despedimos el engaño de seis décadas, agradeciendo lo que transitoriamente sirvió, pero reconociendo que se extendió su vida de forma innecesaria hasta convertirse en un obstáculo de desarrollo para los puertorriqueños. Hoy decimos adiós a la Colonia,’ declamó el despedidor de duelo frente a un ataúd con el nombre del Estado Libre Asociado.

Como parte del evento, los servidores públicos representaron a distintos sectores de la sociedad para expresar el sentir de muchos puertorriqueños, que luego de las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y la aprobación de una Junta de Control Fiscal, han demostrado incomformidad con la naturaleza colonial y territorial del ELA.

‘Decidimos realizar este acto para demostrar la frustración y la desilusión que sienten todos los puertorriqueños al darse cuenta que el Estado Libre Asociado es sólo un nombre, la realidad es que somos una colonia que estamos a merced del Congreso de Estados Unidos y que no tenemos poder político alguno. Por un tiempo, el ELA creó un falso sentido de progreso, pero se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de los puertorriqueños’, expresó Enid Ortiz, portavoz del grupo de servidores públicos.

Acto seguido la señora Ortiz agregó que, ‘hoy vemos como el Estado Libre Asociado es símbolo de desigualdad, de atraso y de falta de derechos democráticos. Venimos aquí a darle la despedida a un estatus que extendió su vida mucho más de lo que estaba destinado, que ha sumido a Puerto Rico en la crisis y que no ofrece opciones de futuro a los puertorriqueños. Con el acto de hoy, se plasma el capítulo final de lo que ha sido la obra de teatro que ha sido el Estado Libre Asociado por las pasadas décadas. Un engaño que nada tuvo que ver con la realidad’.

También llevaron un reclamo para ‘que se respete la voluntad del pueblo y que se logre la Estadidad’, precisaron en un comunicado de prensa. ‘No podemos olvidar que en el 2012 ya el pueblo rechazó el Estado Libre Asociado y apoyó abrumadoramente la Estadidad. Hoy despedimos a la Colonia con la esperanza y el compromiso de lucha para alcanzar de una vez y por toda la igualdad que solo nos brinda la Estadidad. Nos despedimos de un pasado de desigualdad con la voluntad de luchar por un futuro lleno de oportunidades al convertirnos en el Estado 51 de la nación americana’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos