Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Manifestación relámpago por llegada del Naled a la isla

0
Escuchar
Guardar

Miembros del Frente Unido en Contra de las Fumigaciones Aereas convocaron una manifestación relámpago para las 7:00 de la mañana del jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Isla Grande, luego que trascendiera la llegada del químico Naled a la isla.

Además, desde las 4:30 de la tarde los activistas se comenzarán a reunir en la Plaza Colón para una vigilia y marcha que culminará con una actividad artística de protesta en la Plaza de la Barandilla.

‘Esto constituye una agresión grave y directa contra todo el país. Esto es una expresión clara de terrorismo de estado, más aún cuando el pueblo se ha expresado en consenso y rotundamente en contra de las fumigaciones aéreas. Esto es un acto de violencia, utilizando de armas aviones y veneno, que atenta contra la seguridad de todo un pueblo, su gente y sus recursos naturales’, afirmó en un comunicado, Ian Pagán Roig, agrónomo y portavoz del frente.

El colectivo multisectorial ha reiterado en diversas ocasiones la irracionalidad de fumigar el país para erradicar el Zika, compartiendo abiertamente las observaciones fundamentadas de diversos expertos locales.

El miércoles, el gobernador interino, Víctor Suárez informó que la oficina local de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) le confirmó a la Fortaleza que un contratista de la agencia federal recibió el martes un envío de Naled. Luego de una inspección ordenada por el gobernador Alejandro García Padilla, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo informó que pedirán información a los CDC para que indiquen dónde está el Naled, luego que no se hallara el químico en un hangar del Aeropuerto de Isla Grande, como se había rumorado.

‘Resulta indispensable tener claro que aunque el gobernador sostenga que todavía no ha tomado la decisión de fumigar al país con tóxicos que tendrán graves efectos en la salud y el ambiente, podemos entender que la decisión sobre fumigarnos sí fue tomada desde el momento en que el CDC confirmó que enviaron el Naled y el larvicida VectoBac a Puerto Rico. Si al gobernador verdaderamente no se le informó sobre esto, pues que sepa que tomaron la decisión por él y ya es hora de que escuche y respete el reclamo del pueblo en contra de la fumigación’, señaló Jesús Vázquez, quien trabaja con la Asociación Nacional de Derecho Ambiental y también es portavoz del frente.

Por su parte, el doctor Rafael Joglar, biólogo y especialista en anfibios señaló que ‘los pilotos llegaron hace ya una semana y ahora llega el Naled. Esto es una declaración de guerra. No queda otro remedio que tirarnos a la calle a defender lo nuestro: biodiversidad, agricultura, salud… patria’.

Por último, la nutricionista Vilma Calderón finalizó que ‘si el CDC ha recibido el Naled con la autorización del gobernador, el ejecutivo y su administración nos han estado mintiendo. Y si el CDC lo hizo sin consultarle al gobernador, entonces esto es otro atropello más que sufre nuestro país por el gobierno federal. Ahora más que nunca tenemos que lanzarnos a la calle y levantar nuestra voz en contra de la fumigación. Es imprescindible que todos estemos hoy a partir de las 4:30 de la tarde en el Viejo San Juan’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos